No se usará agua del Pánuco, corrige Desarrollo Económico

El Gobierno Estatal dijo que hay muchos mitos en cuanto a la extracción del gas shale, entre ellos, que se utiliza una gran cantidad del líquido de consumo humano. 
Proyecto Monterrey VI
Proyecto Monterrey VI (Especial )

Monterrey

El Gobierno de Nuevo León calificó como un mito y una tontería el que se diga que el agua potable que se utilizará para la extracción del gas shale vaya a provenir del proyecto Monterrey VI, corrigiendo la información que se había dado en días pasado.

Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Energía del Gobierno Estatal, agregó que es un mito que para el uso del fracking se utilice agua potable.

"Hay muchos mitos alrededor de esto, uno de estos mito es que se utiliza excesiva agua, por ejemplo, es lo que he escuchado bastante, pero lo que te puedo decir es que en Estados Unidos donde se ha desarrollado esta industria, no llegan el consumo para fracking al 0.1 por ciento del total de agua que se consume, gastan más los campos de golf el 0.5 por ciento", dijo.

¿Es falso que se vaya utilizar el agua de Monterrey VI en la extracción del gas shale?

"El agua que se utiliza en la extracción del gas shale no es agua potable, y el Monterrey VI es exclusivamente para agua potable para el área metropolitana de Monterrey. Es imposible que el agua vaya utilizarse para otra cosa, ni siquiera es posible técnicamente, digo, la puedes utilizar, sería una tontería porque ahí tienes el otro tipo de agua que tiene alta salinidad.

"El Monterrey para llevar agua potable a la zona metropolitana de Monterrey, es agua de consumo humano y es el único propósito que tiene Monterrey VI eso lo dijo Monterrey en su campaña y no se sale de ahí, el agua que se utiliza para la extracción del gas shale no es de consumo humano, es totalmente distinto, son dos cosas distintas", respondió Sosa Rivas.

Este domingo MILENIO Monterrey informó que investigadores del Tecnológico de Monterrey calificaron de sospechoso, raro y con incongruencias que el agua de este proyecto se plantea sea utilizada para extraer gas shale y que prácticamente estaba fuera de contexto.

El subsecretario de Energía del Gobierno Estatal dijo que con Monterrey VI se podrá tener agua para los próximos 50 años para la población.

"La otra es muy distinta, que contamos con acuíferos de alta salinidad que no son de consumo humano que podría utilizarse en la extracción de gas shale, que tiene un impacto positivo para el medio ambiente", señaló.

En cuanto a lo que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado estableció en un documento donde afirma lo contrario, dio su explicación.

"Es una presentación de Power Point que se utiliza como un apoyo visual a una explicación que se da verbalmente, y si tú ves esa lámina, el título dice ´Infraestructura´ y viene cuáles son los dos tipos de infraestructura que hay, habla de Monterrey VI donde se dice que hay suficiente equipamiento urbano.

"Y luego una segunda figura es donde se explica una cosa distinta de que habrá agua suficiente para el gas shale y cuando uno ve la presentación sin la explicación podría presentarse una mala interpretación cuando se da así, la explicación con un apoyo visual se hace la diferenciación de los dos tipos de agua e infraestructura", explicó.