Sin usar, 70% de las dosis anti-influenza

Unión de paterfamilias señalan falta de promoción del gobierno.
Exhortan a la población a tomar precauciones en la salud.
Exhortan a la población a tomar precauciones en la salud. (José Luis Tapia)

Tampico

La Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Tampico-Madero ha aplicado menos del 34 por ciento de la meta jurisdiccional en vacunas de influenza a niños menores de cinco años, ya que los padres de familia no han llevado a sus hijos a los módulos de salud pese a la gravedad de la enfermedad.

La postura de la Unión Nacional de Padres de Familia es contradictoria a la del sector salud al tocar el tema del por qué la gente no lleva a sus hijos a vacunarse, ya que el asesor de dicha organización David Hernández Muñiz, enfatizó que es debido a la falta de promoción.

Datos proporcionados por Angélica Herrera Macías, titular de la Jurisdicción Sanitaria, exhiben que ha sido mínima la respuesta de la ciudadanía por aplicar las dosis contra la influenza a niños menores de 5 años, pues de la meta total que es de 19 mil vacunas solo llevan 6 mil 547 en el último trimestre del 2013.

El objetivo es que sean aplicadas 8 mil dosis en Ciudad Madero y 11 mil en Tampico, con el fin de tener cubierta a la población de los seis meses a los cinco años de edad, que es uno de los sectores más vulnerables ante dicho padecimiento.

“Tenemos la vacuna de los niños pero desafortunadamente no la hemos alcanzado y esto pues depende mucho de los padres de familia”, declaró la funcionaria estatal.

Hay que señalar que las vacunas se vienen aplicando durante el último trimestre del 2013 al ser una época de mayor incidencia del padecimiento, y por ejemplo, en cuanto al sector adulto se han aplicado 25 mil vacunas de 60 que tienen como meta.

Herrera Macías expuso que se ha hecho la promoción necesaria para motivar a la comunidad en general a que se acerque a las 16 unidades de medicina que tiene la Jurisdicción, tanto en radio, televisión y prensa.

Se enfatiza la importancia de que dicho sector de la población se proteja en temporada de frío debido a los antecedentes que existen en la Jurisdicción Sanitaria Tampico-Madero, en donde se han registrado cuatro decesos por influenza en personas de edades productivas.

Por su parte David Hernández Muñiz, asesor de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), indicó que hay desinformación al no haber campañas constantes por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

“Ha faltado que se organicen cursos entre padres, maestros y ha habido mucha desinformación ya que por ejemplo, a veces, la comadre dice que la vacuna es mala porque en vez de aliviar te va a dar la gripa más fuerte; entonces se desiste por acudir a aplicarse la vacuna o llevar a sus hijos”.

De acuerdo al Concepto de Gasto 2013 del Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas, para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación, Tamaulipas recibió por concepto de Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 348 mil 990 dosis de vacunas contra influenza estacional, equivalente a 19 millones 543 mil 440 pesos.

Asimismo la Secretaría de Salud dio a conocer que el estado erogó 260 millones de pesos durante el 2013 en materia de atención a enfermedades, mantenimiento del primer nivel de atención y de casas de máquinas de hospitales.