Es urgente acabar con la exclusión: activistas

Aplaude diputada veto de ley de discriminación y CEDH.

Monterrey

Después de que el Estado vetara la Ley contra la discriminación y la Ley que crea el Consejo Estatal de Derechos Humanos, defensores y activistas de grupos vulnerables coincidieron en que es urgente que Nuevo León cuente con legislación en esos temas. 

Voceros de grupos de defensa a pueblos indígenas, mujeres que sufren violencia doméstica y de la comunidad LGBT advirtieron que la zona metropolitana tiene un grave problema de discriminación, por lo que hicieron un llamado al Congreso y al Gobierno a que avancen en acuerdos para que ambas las leyes entren en vigor.

Alicia Leal, fundadora de Alternativas Pacíficas AC, expresó que aunque urge una legislación en el tema, es favorable que se hayan vetado las leyes para que se analice y resuelva las observaciones sobre el conflicto de poderes y autonomía de los organismos que se crean.

Galileo Hernández, defensor de pueblos indígenas, recordó que existe un grave problema de discriminación que impacta en los sectores vulnerables en el ámbito laboral, escolar y de impartición de justicia.

Mariaaurora Mota Bravo, representante la asociación Genero, Ética y Salud Sexual AC (GESSAC), admitió que existen áreas de oportunidad en las leyes que se aprobaron en Congreso y cuestionó que no se haya tomado en cuenta al Ejecutivo o a la sociedad organizada que desde hace más de 10 años lucha a favor de los derechos humanos y contra la discriminación.