Urbanismo va por entrega de 30 fraccionamientos este año

Hay alrededor de 90 sectores habitacionales que no han sido entregados en su totalidad, pues hay áreas de donación siguen sin ser debidamente escrituradas, dijo el titular de la dependencia.
Entre los trámites más complejos se encuentra la autorización de un fraccionamiento.
Indicó que por el lado de proveer a los sectores habitacionales de lo necesario para los servicios públicos no ha habido problemas. (Aldo Cháirez/Archivo)

Torreón, Coahuila

Para este año el área de Urbanismo proyecta consolidar la recepción de por lo menos una tercera parte de los 90 fraccionamientos que estaban pendientes de entregar en su totalidad por los fraccionadores.

"El año pasado se construyeron 4 mil 290 viviendas en el municipio y varias empresas se instalaron. Nuestro propósito es superar eso con acciones urbanas y avanzar lo más que podamos en la recepción de fraccionamientos", declaró Gabriel Calvillo Ceniceros, titular de la dependencia.

Muchas veces los fraccionadores postergan la entrega de los sectores habitacionales por cuestiones financieras

A pesar de eso, indicó que por el lado de proveer a los sectores habitacionales de lo necesario para los servicios públicos no ha habido problemas.

"Uno de los principales motivos por los que no los recibimos es porque hay áreas de donación que no han sido escrituradas a favor del municipio. Todo lo demás como servicios de alumbrado, áreas verdes y el Simas se ha cumplido", dijo.

Explicó que muchas veces los fraccionadores postergan la entrega de los sectores habitacionales por cuestiones financieras y han dejado pasar en algunos casos hasta seis años. Lo anterior debido a que implicaría que paguen el predial acumulado por dicho periodo de tiempo.

"Por cuestiones económicas no cumplen con ese requisito y nosotros no podemos recibir el fraccionamiento de esa manera", declaró.

Mencionó que actualmente hay un mayor cuidado para que los fraccionamientos en construcción lleven el proceso adecuado y de esa forman sean entregados al 100 por ciento.

Otro objetivo para el presente año es igualar o superar la cantidad de viviendas que fueron construidas.

"Lo que estamos viendo es que en la declaración que hacen los fraccionadores ante notario se incluya la donación de las áreas de donación al municipio", agregó.

Resaltó que otro de los objetivos que tienen para el presente año es igualar o superar la cantidad de viviendas que fueron construidas, cuya cifra subió a más de cuatro mil.

Cabe destacar que a mediados del año pasado, según información previamente difundida por este medio, el número de fraccionamientos que faltaban por entregar al municipio de Torreón ascendía a 106 y en algunos casos su construcción data del 2006. La mayoría de los vecinos de esos sectores habitacionales mostraron su inconformidad por algunos detalles.