Sigue promoción del urbanismo en la Alameda

El VII Encuentro Internacional de Ciudad Creativa continuó hoy y culminará mañana en este espacio recreativo de Monterrey.
Monterrey Creativa es un proceso, no un evento, precisó Gabriel Todd.
Monterrey Creativa es un proceso, no un evento, precisó Gabriel Todd. (Especial)

Monterrey

Al cumplirse el segundo día del VII Encuentro Internacional de Ciudad Creativa, el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Monterrey, Gabriel Todd, declaró que con este evento inició un cambio para esta ciudad capital.

El funcionario expresó que, de entrada, el encuentro se realiza en un lugar abierto: la Alameda Mariano Escobedo, pero además lleva como propósito integrar a todos los sectores de la sociedad en actividades urbanas.

“Este tipo de eventos, por lo general, en nuestra entidad se hacían en un lugar cerrado, en un auditorio, en Cintermex, ahora se hacen en un espacio público para que cualquier persona tenga acceso a estas comunidades de intelectuales, a estos expertos, a un diálogo y a un proceso de intercambio con los jóvenes que quieren expresarse.

“Monterrey Creativa es un proceso, no un evento, es un proceso que nace ahora y que paulatinamente si ustedes hoy toman una foto de Monterrey, año con año van a ir viendo cosas distintas, por ejemplo jóvenes que se han unido que quieren pintar la ciudad, en algunos lotes baldíos, van a entrar ellos con arte, quieren entrar a hacer parques, es un proceso donde todos juntos iremos sacando el nuevo Monterrey del futuro”, declaró.

El viernes, con la intención de promover la participación ciudadana en actividades socio-urbanas, el municipio de Monterrey inició el VII Encuentro Internacional de Ciudad Creativa.

El evento fue inaugurado por la alcaldesa Margarita Arellanes, continuó este sábado y terminará el domingo.

Al encuentro fueron invitados representantes de organismos de países como España, Colombia, Argentina y Chile.

“Ciudades como Bilbao, como Barcelona, como las que hoy han venido, les tocó 20 años arrancar un proceso de diálogo y de nueva consolidación, bueno, Monterrey está iniciando, hoy van a ver un Monterrey año con año distinto, es un proceso que ya no lo para nadie; aquí hay académicos, empresarios, gente de otros municipios, gente rica, pobres, Tigres y Rayados, aquí todos cabemos y es el mensaje más importante.

“No es un tema de cuántas personas participen, es un tema de un proceso que queremos que todos participen. Arrancan también unos jóvenes en un mural hace 15 minutos acá como a una cuadra, en 15 días van a ver un mural impresionante y así, punto por punto, en la ciudad habrá nuevas cosas, podrán ustedes notar que ya hay internet abierto de 400 gigas para cualquier persona”, declaró.