Recomiendan apoyarse en universidades para generar cultura

El especialista chileno Patricio Sanhueza Vivanco expresó que las instituciones educativas deben impulsar a los estudiantes en el proceso creativo.

Monterrey

En el marco del VII Encuentro Internacional de Ciudad Creativa, el chileno Patricio Sanhueza Vivanco recomendó apoyarse en las universidades para lograr un mejor proceso de cultura y más participación ciudadana.

De visita en Monterrey, Sanhueza Vivanco, rector de la Universidad de Playa Ancha, institución pública ubicada en Valparaíso, Chile, expresó que las universidades deben impulsar desde sus propios estudiantes el proceso creativo.

“La universidad tiene estos roles de generar una mejor cultura, una mayor participación, pero también impulsar desde sus propios estudiantes el proceso creativo que finalmente terminen apoyando el desarrollo de las ciudades. Eso es recomendable para cualquier ciudad, las ciudades que lo han hecho mejor son las que mejor se han articulado ya en esto.

“En donde confluye el sector público, la universidad, también el sector privado, aportando cada uno lo suyo para construir una mejor forma de vivir en las ciudades”, expresó.

Patricio Sanhueza comentó que actualmente en Chile se encuentran en la etapa de generar voluntad ciudadana y política para emprender las ciudades inteligentes para promover distintos aspectos de integración.

El rector de la Universidad de Playa Ancha se encuentra en Monterrey para participar en el encuentro Internacional de Ciudad Creativa. Además de él hay representantes de organismos de Barcelona, España y de ciudades de Colombia y Argentina.

“En Chile estamos en la etapa de ir generando una voluntad de líderes y por otro lado una voluntad política a través de políticas públicas para emprender esta tarea de instalar ciudades creativas y potenciar las industrias culturales, ciudades inteligentes y hay algunos ejemplos en Chile que ya están trabajando en eso, dentro de las cuales está Valparaíso.

“Nuestra universidad cumple, a nuestro juicio, un  rol que yo diría protagónico y yo diría esencial en la construcción de una nueva cultura de mejor o mayor involucramiento de los ciudadanos en los destinos de la ciudad, hacerse más ciudadanos significa también hacerse más comprometidos, más partícipes con la creación de una ciudad más amable, más acogedora, más integrada, más participativa, pero también más creativa frente a los problemas y a las soluciones de esos problemas”, dijo.