38% de universitarios han sufrido agresiones a través de internet

“El hallazgo más importante es que sí existe este problema en el nivel superior y que tiene gran impacto en el aprovechamiento escolar”, indicó José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la Unidad ...

Guadalajara

La violencia entre compañeros de escuela no sólo afecta a niños de educación básica o adolescentes de prepa. Un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reveló que también está presente en el nivel superior, donde es más frecuente -pero no menos agresiva- la modalidad del cyberbullying, a menudo con la exhibición pública del hecho a un ilimitado número de personas conocidas o no.

El estudio, levantado en marzo de este año y cuyos resultados se publicaron recientemente, incluyó encuestas a 2 mil 493 estudiantes de once licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de los cuales 38% de los ecuestados admitieron haber sufrido agresiones por medio de internet; mientras que dos de cada diez (23.2%) las han sufrido presencialmente (Milenio.com Junio 5 de 2014).

“El hallazgo más importante es que sí existe este problema en el nivel superior y que tiene gran impacto en el aprovechamiento escolar”, indicó José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la Unidad de Formación Académica del CUCEA.

En cuanto al cyberbullying entre los universitarios “destacan los insultos”, dijo el investigador. Le siguen amenazas, acoso sexual, ridiculizaciones, distribución de imágenes que denigran y donde se emplea el photoshop y robo de contraseña.

Carrillo Navarro señaló que 6 de cada 10 víctimas de cyberbullying pudieron identificar a su agresor, mientras que en 23% de los casos el acoso cibernético tiene su origen en conflictos escolares.