38% de universitarios han sufrido agresiones a través de internet

Bullying y cyberbullying también presente en el nivel superior revela estudio de la UdeG.
José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la Unidad de Formación Académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la Unidad de Formación Académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La violencia entre compañeros de escuela no sólo afecta a niños de educación básica o adolescentes de prepa. Un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reveló que también está presente en el nivel superior, donde en especial se presenta la modalidad del cyberbullying.

El estudio detectó que 38 por ciento de los estudiantes de licenciatura de la UdeG han sufrido agresiones a través de internet; mientras que dos de cada diez las han sufrido presencialmente.

"El hallazgo más importante es que sí existe este problema en el nivel superior y que tiene gran impacto en el aprovechamiento escolar", indicó José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la Unidad de Formación Académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

En este estudio participaron 2 mil 493 estudiantes de once licenciaturas del CUCEA.

"Entre las prácticas de cyberbullying entre universitarios destacan los insultos que han sufrido tres de cada diez de los estudiantes agredidos", dijo el investigador.

Le siguen amenazas, acoso sexual, ridiculizaciones, distribución de imágenes que denigran donde se emplea el photoshop y robo de contraseña.

Carrillo Navarro señaló que seis de cada diez víctimas de cyberbullying  pudieron identificar a su agresor; y en la gran mayoría de los casos el acoso cibernético tiene su origen en conflictos escolares.

Para el investigador es importante la atención integral de este problema, identificado desde hace más de una década, y sustentar con estudios las políticas públicas "para que no sean sólo programas efervescentes", que respondan a un momento mediático.

Asimismo, opinó que no debe criminalizarse -ya que en el caso de llegar a un acto delictuoso ya hay leyes que lo resuelven- mientras que debe darse prevención y "no perder la perspectiva del fenómeno y sus matices".

La encuesta se levantó en marzo de este año y sus resultados se publicaron recientemente.