Universitarios deben integrarse a la sociedad

Enrique Etienne llamó a los directivos de las facultades para que sean más creativos para que los alumnos participen en los proyectos sociales.

Tampico

Los directivos de las facultades de la UAT deben buscar una manera creativa para integrar con proyectos académicos a los estudiantes universitarios en la sociedad, señaló el rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río.

El alumno universitario quiere dos cosas: más clases e involucrarse en actividades sociales, lo cual parte de la premisa de la universidad humana que hoy se promueve, indicó.

Ante alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, después de tomarle la protesta a su nuevo director Enrique Garza Mejía, el rector de la Máxima Casa de Estudios insistió en que los adolescentes que se reciban deben transformarse en adultos profesionales con valores, respeto y todo lo que sirve para hacer de ellos buenas personas.

“No somos fábricas de profesionales, somos transformadores de personas. Recibimos y egresamos personas. He sido testigo en muchos actos, de muchos jóvenes estudiantes que se han involucrado en programas sociales, donde están en contacto con la parte más vulnerable de nuestra sociedad, y están encantados.

Etienne del Río dijo que en una en una encuesta hecha se preguntó qué es lo que más quieren de su universidad; lo primero fue tener más clases, quieren que los maestros vayan a clases.

“Yo les pido a los maestros que sean honestos y vayan a clases; es lo menos que pueden hacer”.

Sobre el segundo punto, afirmó que la UAT está involucrada en un sinnúmero de campañas contra el cáncer, niños con capacidades diferentes.

“Una organización nos fijó una meta de que si podíamos regalarles para el Día del Niño comprarles 10 mil juguetes, y gracias al ahínco del estudiantado, juntamos 15 mil; hay una organización contra el cáncer de mama, nos pidieron ayuda para juntar latas vacías de aluminio, juntamos 37 toneladas.

“Es decir, el estudiantado quiere participar en eso, y lo queremos transformar para que sea un vínculo fuerte con su sociedad. No quiero tener una fábrica de licenciados en Derecho, Turismo, Comunicación, Economía del aula; tienen que salir a conocer lo que hay afuera. Tienen que ver esos problemas, abocarse a hacer brigadas, para ir a conocer a la gente”.

En el caso de la UACJS, instruyó que se rehabiliten los bufetes jurídicos, pero insistió en que hay mucho por hacer.

“Acabo de venir de un acto que nos vincula con el Ayuntamiento de Tampico. Se entregó el proyecto de la obra para la reanudación arquitectónica del Palacio Municipal en su parte interna –con alumnos de la FADU- pero se van a hacer más cosas”.

La escuelas ya había participado en la reconstrucción del quiosco de la Plaza de Armas en la pasada administración, en 2013.

“En Ciudad Victoria, en un programa que tenemos de apoyo a ejidos, con el Ayuntamiento de Victoria, es un proyecto que tienen hermoso: en todos los ejidos van a distribuir 10 mil aves ponedoras en un programa de producción de huevo, se entregan 14 pollas y un gallo” dijo el rector durante un recorrido por el CUTM.

“Les dan madera, reja gallinera, lámina de asbesto, y hacen su gallinero. La Universidad los apoya con el alimento orgánico, con lo que se producirán huevos orgánicos. Todas las semanas van los alumnos de la facultad, gustosos, a revisar las aves, controlar sus enfermedades, alimentación, etcétera”.

“Yo los invito a que sean creativos, a que vean la manera de salir a ayudar a la comunidad, integrarse con su comunidad