Propone Ciesth tutorías para universitarios prometedores

La iniciativa privada ve la posibilidad de impulsar a alumnos de alto rendimiento para becarlos con útiles, prácticas y capacitación para que egresen directo al área laboral.
Se les dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, durante el evento que se llevo a cabo dentro de las instalaciones del gimnasio de la UAT.
(Jesús Jiménez Tapia)

Tampico

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas propuso a la Universidad Autónoma de Tamaulipas un "Programa de Impulso a Alumnos de Alto Rendimiento", con el fin de detectarlos de forma temprana y estimularlos de diversas maneras.

Jorge Charles Coll, asesor económico del CIESTH, comentó que esto consiste en identificar y darles un seguimiento especial mediante un esquema bien planeado, bien estructurado, a los alumnos de los semestres iniciales, pensando en captarlos en sus semestres iniciales o intermedios que sean identificados como alumnos de alto rendimiento por sus capacidades, esfuerzo y disciplina en clases.

Los alumnos deberán tener un alto potencial de sobresalir en sus respectivos campos profesionales, con especial énfasis en alumnos de bajos recursos o de capacidades diferentes y, por supuesto, con enfoque de género incluido.

"Los elementos esbozados en términos generales serían que primero definamos una manera de identificarlos; sabemos que existen los mecanismos tradicionales, como son las calificaciones, pero podríamos generar otros que sean igualmente objetivos y que nos permitan identificarlos, para que después podamos generar un esquema de seguimiento y de incentivos para potencializar esas capacidades.

"Identificar a los alumnos que tienen esas características y potencializarlos a lo largo de toda su carrera, y aún más".

Comentó que algunas de las ideas que el CIESTH ha generado van desde incentivos adicionales para acceso a bibliotecas, algún cubículo en especial, además de lo que ya reciben en la biblioteca de la Universidad.

"Por ejemplo, pensando en los alumnos de bajos recursos, apoyarlos de alguna manera bajo algún esquema para su alimentación; si les vamos a dar algún tratamiento especial, y vamos a estar aprovechando ese rendimiento, dándoles más carga de clases, también apoyarlos por eso. Pensando en un desarrollo integral, también acceso preferente a gimnasio.

"Además complementar ese acompañamiento con prácticas profesionales especializadas, además de las que ya tiene bien instituidas la Universidad, algún esquema especial para que a estos talentos, que a final de cuentas van a ser los que a futuro le aporten mayor productividad a nuestra zona, que tengan un esquema de prácticas más intensivo o de características muy específicas que se pueden definir en conjunto".

Charles Coll dijo que el acuerdo sería con las cámaras incorporadas y con sus empresas para que participen de esta manera. "Una idea adicional, que es en sí un proyecto más que estoy elaborando, es el esquema de becas de lectura para estos alumnos que tienen estas características, darles una provisión ilimitada de literatura, libros; que estos alumnos, su potencial de adquirir conocimientos no esté limitado por la imposibilidad de adquirirlos.

"Puede ser un esquema de patrocinio, una empresa a un alumno, o un peso la UAT y un peso la empresa, que se puede definir en su momento, pero que sea innovador para que estos alumnos tengan tantos libros como puedan leer durante su carrera.

"El acompañamiento continúa con cursos especializados con talleres; en esta mesa están representadas, están sentadas personas que tienen experiencia práctica y teórica increíble, entonces para que los alumnos reciban una plática de Salvador Salazar, Luis Apperti, les aportará de manera importante, pero si se estructura será sistemático".

Añadió que los esfuerzos que se realizan con los idiomas que se pudieran generar esquemas específicos para estos alumnos, buscando que consigan el mínimo de nivel de inglés para acceder a una universidad de cualquier lugar del mundo para un posgrado.

"Esto nos lleva al siguiente esquema que es acompañarlos y apoyarlos para que puedan encontrar, participar y obtener becas en México o en el extranjero; sabemos que existen los esquemas tradicionales como Conacyt, Cotacyt, SRE, pero hay infinidad de becas que existen en cientos de universidades en Estados Unidos que tienen dos o tres becas para alumnos latinos.

"Esto parte de tener un catálogo y de que fluya la información correctamente; serán alumnos que tendrán experiencia práctica, una carga de conocimientos importante, inglés en nivel adecuado, y que se les acompañará. Estaremos preparando a esas generaciones que elevarán a nuestra economía de nuestra zona, que se traducirá en bienestar y en crecimiento".