Diez universidades de México en riesgo de quiebra

El Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, indicó que es por ello que se ha iniciado un saneamiento financiero en todas las instituciones públicas.
En Arteaga se desarrolló la Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.
En Arteaga se desarrolló la Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En México 10 universidades públicas se encuentran en riesgo de la quiebra, informó el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero.

Acudió en representación del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, a la Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines del país, en El Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) campus Arteaga.

La demanda alcanzó los 10 mil mdp anuales solo para el pago de prestaciones de los trabajadores.

Jara Guerrero indicó que es por ello que se ha iniciado un saneamiento financiero en todas las universidades públicas del país, pues en todas se han detectado problemas.

Explicó que es un problema que se viene arrastrando desde hace 35 años, pero hace dos inició la etapa crítica con la disminución del costo del barril de petróleo, por lo que el Gobierno Federal no pudo seguir apoyándolas para el pago de sus nóminas.

Precisó que la demanda alcanzó los 10 mil millones de pesos anuales solo para el pago de prestaciones de los trabajadores de todas las universidades, sin embargo, las instituciones debieron buscar cómo resolver sus problemas, muchas fueron apoyadas por los gobiernos estatales.

Es por ello que ya se trabaja en un saneamiento financiero en el que cada institución deberá hacer una planeación de sus finanzas a corto, mediano y largo plazo, que deberá quedar concluido este mismo año para poder resolver sus problemas financieros.

Durante su visita el funcionario reconoció la labor que el Gobierno del Estado ha realizado en materia educativa, también el de la ANUIES en diferentes ámbitos de la educación superior que han perneado en incrementar la calidad educativa en el país.


dcr