Universidades abrirán las puertas para mostrar sus acervos

Conferencias, visitas guiadas y muestras.
Se podrán visitar los  vitrales de la Antigua Escuela Álvaro Obregón.
Se podrán visitar los vitrales de la Antigua Escuela Álvaro Obregón. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Las principales universidades del estado abrirán sus acervos culturales para ser disfrutados por el público, como parte de las actividades del Día del Patrimonio de Nuevo León.

U-ERRE

Con el evento Fusión de culturas, la U-ERRE presentará un evento donde se promoverán los aportes que los grupos indígenas migrantes han hecho a la cultura regiomontana.

Leticia Treviño, directora del Laboratorio de Arte, Cultura y Ciudadanía, resalta que se trata de un trabajo de investigación que estudiantes de la universidad han realizado en conjunto con la asociación Zihuakali, Casa de la Mujer Indígena en Nuevo León.

A partir de mediodía habrá una exhibición fotográfica y gastronómica, así como una venta artesanal. Mientras que a las 16:00 se impartirá la conferencia Etnias en Nuevo León: panorama.

Las actividades se realizarán en el jardín jacaranda del Edificio Cedae, ubicado en Padre Mier 467 poniente, sin costo.

Universidad de Monterrey (UDEM)

Un recorrido por su patrimonio escultórico y arquitectónico es la propuesta de la UDEM para los visitantes que acudan al campus mañana.

Nery Gracia Ledezma, directora de Gobernanza, Comunicación y Relaciones Institucionales, extendió una invitación al público a conocer el patrimonio que resguarda la universidad.

“Habrá recorridos guiados por el campus, por el Centro Roberto Garza Sada, también se visitará el Centro de la Comunidad para que vean obras como El hombre, de Rufino Tamayo”, comentó.

UANL

Las escuelas, facultades y centros culturales de la UANL han organizado una muestra amplia de actividades artísticas y culturales para este domingo.

Se hará un recorrido histórico por el Colegio Civil Centro Cultural Universitario a las 11:00, mientras que una hora después se presentará Vuelo. Revista Universitaria de Cultura.

Mientras que en la Unidad Mederos se harán recorridos patrimoniales por los murales de Gerardo Cantú y Guillermo Ceniceros, a partir de las 11:00. Se suman a las actividades la Sala Museo de la Facultad de Medicina (10:00 a 15:00), la Capilla Alfonsina (14:00 a 16:30) y explicaciones de los murales ubicados en Ciudad Universitaria a partir de las 11:00 a hasta las 13:20.

Tecnológico de Monterrey

Las puertas del Tecnológico de Monterrey estarán abiertas a la comunidad en general a partir de mediodía, cuando la Biblioteca Cervantina ofrezca recorridos guiados para apreciar sus fondos bibliográficos y su colección de piezas arqueológicas.

Mientras que a las 17:00 iniciará el festival Callejero, donde se ofrecerá actividades representativas a la cultura norestense como gastronomía, música y venta de productos, así como recorridos por el arte público del Distrito Tec.