Presenta Semov unidades del Nuevo Modelo de Transporte Público

Las unidades no tendrán “trompa”, lo que permitirá a los conductores tener mayor visibilidad al reducir puntos ciegos y así evitar accidentes. 
La sustitución de unidades empezará en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La sustitución de unidades empezará en la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Cortesía)

Guadalajara

Este miércoles el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, encabezó la presentación de las unidades del Nuevo Modelo de Transporte Público.

Las unidades cuentan con cámaras de vigilancia, sistemas GPS y nuevos mecanismos de información al usuario.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) indicó que las nuevas unidades no tendrán “trompa”, lo que permite mayor visibilidad al reducir los puntos ciegos para evitar accidentes; cada una tendrá al menos tres cámaras en el interior para monitorear el servicio, los recorridos y las condiciones de seguridad.

El delegado de la Semov señaló que los camiones que comenzarán a prestar el servicio una vez que definan cómo desean participar, como ruta única o ruta alimentadora, tendrán un sistema GPS, lo que permitirá a sus propietarios monitorear las frecuencias, recorridos y detectar eventuales fallas para sustituirlo.

Asimismo dijo que los mecanismos de información al usuario tendrán sistemas electrónicos al frente de la unidad en que se publicará el número de ruta y el derrotero.

El secretario de Movilidad informó que la sustitución de unidades empezará en la Zona Metropolitana de Guadalajara y paulatinamente se irá haciendo lo propio en cada región de Jalisco, principalmente en poblaciones mayores de 50 mil habitantes, con una identidad diferente para cada área.

En Guadalajara, se conocerá como GDL Transporte Metropolitano y habrá dos tipos de unidades: las de color verde, que sustituirán a los camiones que cubren las rutas como hoy se conocen y que en un dado caso serán las alimentadoras de las troncales; y las de color rojo, que cubrirán los corredores o rutas troncales.