Va Hospital Civil por Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos

Entregan cheque de lo recaudado en campaña a favor de niños y adolescentes con cáncer.
"Hay luchas que se ganan con amor" era el lema de la campaña que el Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca" y la empresa Lechera Guadalajara lanzaron del 15 de febrero al 30 de abril pasado
"Hay luchas que se ganan con amor" era el lema de la campaña que el Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca" y la empresa Lechera Guadalajara lanzaron del 15 de febrero al 30 de abril pasado (Maricarmen Rello )

Guadalajara

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) tiene en proyecto la construcción de una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos para la prevención y atención del dolor en los niños hospitalizados, del cual anunció hoy el director general del organismo público descentralizado, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Actualmente el Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca" es de los contados hospitales que en el país cuentan con un programa de Cuidados Paliativos Pediátricos, el cual es muy exitoso y se brinda prácticamente al 100 por ciento de los niños con cáncer, dijo, sin embargo, el mismo requiere de una infraestructura propia "que sea un espacio digno" donde, junto al equipo humano que lo encabeza, "estemos cerrando la pinza para que la atención integral sea de mayor calidad".

TE RECOMENDAMOS: Presentan queja contra consulta por ciclovía

Al respecto, Francisco Preciado Figueroa, director del Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca" destacó que los cuidados paliativos son una parte fundamental del derecho a la salud de todos los pacientes, adultos y niños, especialmente vulnerables cuando cursan con enfermedades terminales o que causan dolor.

"Cuando alguien tiene dolor eso le cambia radicalmente la vida a él y a su familia. De tal manera que la atención al dolor en este hospital un objetivo principal. Estamos queriendo llegar en esta administración, a ser un hospital sin dolor", resaltó.

TE RECOMENDAMOS: Firman convenio para acelerar vivienda

Preciado detalló que la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos requiere una inversión de 8 a 10 millones de pesos que se están gestionando, y se pretende ubicar en un espacio de 160 metros cuadrados que hoy son parte de las azoteas del piso 2.

Refirió que el 10 por ciento de niños hospitalizados requieren cuidados paliativos.

Le ganan al cáncer

"Hay luchas que se ganan con amor" era el lema de la campaña que el Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca" y la empresa Lechera Guadalajara lanzaron del 15 de febrero al 30 de abril pasado, la cual terminó con una recaudación de fondos exitosa.

Hoy el director general de Lechera Guadalajara, Abraham González Uyeda, entregó el cheque simbólico que se destinará a la compra de equipo e insumos para el Programa de Atención al Cáncer en la Infancia y la Adolescencia con sede en este hospital y anunció que el próximo año se repetirá el apoyo por tercera ocasión.

TE RECOMENDAMOS: Uber podrá seguir operando en Jalisco

El director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, agradeció el recurso donado por empresa tapatía que se sumó a lo recaudado a través de torneo de golf Vivan los Niños con Cáncer.

"Año con año existe un mayor número de pacientes menores de 15 años de edad padeciendo alguna malignidad. Las estimaciones están entre 130 mil y 150 mil caso nuevos por año... y en nuestro país se están presentando entre mil 400 y mil 600 casos", refirió, aunque falta un censo preciso de los casos de cáncer.

TE RECOMENDAMOS: Imperan en la penal extorsiones y pagos, acusan familiares

En su caso, el Servicio de Hemato-Oncología del HCG "Dr. Juan I. Menchaca" ha atendido desde enero de 1989 hasta diciembre de 2016, a 8,098 niños de los cuales 5,212 se consideran curados y 396 están activos en programas de quimioterapia, lo cual lo convierte en un programa exitoso en todo América, sostuvo.

SRN