En NL, uno de cada cuatro niños vive en pobreza: UNICEF

Christian Skoog, representante del programa, aseguró que la entidad se encuentra abajo, casi diez puntos porcentuales, de lo que sucede en el resto del país, en esta situación.
Christian Skoog, representante de la UNICEF en México.
Christian Skoog, representante de la UNICEF en México. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Aunque el estado de Nuevo León se encuentra en el último lugar nacional en cuanto a niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, actualmente en la entidad uno de cada cuatro personas entre cero y 17 años vive en esa situación de marginalidad.

TE RECOMENDAMOS: Egresan 36 elementos de Ciencias de la Seguridad

Esto de acuerdo a Christian Skoog, representante de la UNICEF en México, quien tras firmar un convenio de trabajo entre esa institución internacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León mostró las cifras a nivel nacional y estatal al respecto.

"En Nuevo León uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes se encuentra en situación de pobreza.

"Es el estado con la menor proporción en este rubro, la mitad de lo observado a nivel nacional", afirmó.

En tanto que en la situación de pobreza extrema aseguró que la entidad se encuentra abajo, casi diez puntos porcentuales, de lo que sucede en el resto del país.

"Solo podemos decir que el 1.4 por ciento de la población menor de 18 años en Nuevo León se encuentra en pobreza extrema, frente al más de 11 por ciento a nivel nacional", informó.

Según Christian Skoog a nivel nacional las niñas, niños y adolescentes entre cero y 17 años representan un tercio de la población, mientras que en Nuevo León es del 31 por ciento, es decir, 1.6 millones de la población total estatal en ese rango de edad.

"Y, a pesar de los avances sostenidos en México para mejorar el ejercicio de los derechos sociales de la población de cero a 17 años, casi el 54 por ciento de los niños, niñas y adolescentes, 21 millones, viven en pobreza", destacó.

Por otra parte, en México, el 96 por ciento de los niños entre 6 y 14 años asiste a la escuela, "sin embargo, aún están fuera más de 4 millones y 600 mil están en riesgo de dejarla".

"En Nuevo León, uno de cada diez niñas, niños y adolescentes no van a la escuela, los mayores porcentajes de no asistencia se registran en las edades de tres a cinco años con 50 por ciento, y en los adolescentes de 15 a 17 años, con casi 41 por ciento, una situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación", enfatizó.

En cuanto a la situación de las niñas, niños y adolescentes que trabajan, el representante de la UNICEF en México explicó que Nuevo León se encuentra 2.4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional en este tema.

"En México casi dos millones y medio de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años, trabaja, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, esa cifra equivale a 8.4 de cada cien en ese rango de edad.

"En Nuevo León, datos de la misma encuesta muestran que seis de cada cien niños trabaja", precisó Christian Skoog.

KDSC