Solicita ONG audiencia a Sedesu; titular ya no los recibe

Únete Pueblo encontró que hay 16 pedreras que no están en el registro, junto a las 48 que el Estado asegura que existen, por lo que el objetivo de la reunión sería para aclarar la información.

Monterrey

Tras argumentar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) no ha querido recibirlos ni tampoco ha contestado a sus denuncias desde julio, el colectivo Únete Pueblo interpuso un recurso de audiencia con el titular.

Dicho recurso, contemplado en la Ley de Participación Ciudadana, emplaza a la dependencia estatal durante siete días hábiles para dar respuesta, explicó en entrevista la vocera de la agrupación, Rocío Montalvo.

TE RECOMENDAMOS: Consideran en reforma acciones para evitar inundaciones

El objetivo de la reunión, dijo, es esclarecer información sobre el estatus de las pedreras que operan en Nuevo León ya que existe una disparidad entre las declaraciones del titular de la dependencia, Roberto Russildi, con los documentos oficiales.

Lo anterior debido a que mientras el Estado asegura que existen 48 pedreras, la ONG encontró que hay otras 16 fuera del registro, además de que el padrón proporcionado por la Sedesu revela que sólo 17 extractoras cuentan con un Manifiesto de Impacto Ambiental, que es un estudio necesario para operar.

De esto nace una nueva interrogante sobre la situación legal de las pedreras y las medidas que tomará la dependencia para resolver el problema.

Además, la activista refirió que el titular de la dependencia los acusó anteriormente de ser irresponsables con las cifras, por lo que utilizarán esta audiencia como derecho de réplica.

"Nosotros, como tenemos derecho a réplica por eso solicitamos esta audiencia, porque de acuerdo a la información que ellos mismos nos entregaron por medio de transparencia el pasado mes de agosto y de información que hemos obtenido, da alrededor de 64 razones sociales diferentes.

"Queremos que él directamente nos rinda un informe en que estatus está y pues realmente cuáles son las revisiones regularizaciones que tanto han dicho que están incrementando para combatir la contaminación en este tipo de industrias", dijo.

Finalmente, pidió a las autoridades mayor transparencia apertura con los ciudadanos, pues vio incongruente que Roberto Russildi ahora restrinja las audiencias.