Cocodrilos se van a la UMA en enero

El espacio cuenta con una capacidad para 25 lagartos, pero aún no se encuentra funcionando ya que carece de energía eléctrica, pero su obra de construcción data de poco más de un año.
Prevén que Tampico tenga su propia unidad de manejo de los saurios.
Prevén que Tampico tenga su propia unidad de manejo de los saurios. (José Luis Tapia )

Tampico

Unidad de Manejo Ambiental (UMA) SOS Cocodrilos no ha iniciado operaciones ya que carece de energía eléctrica, por lo que hasta el mes de enero de 2017 podría estar en condiciones de recibir a los lagartos, expuso Jesús González Macías, delegado estatal de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recomendamos:  UMA listo para ultimo trimestre del año.

Manifestó que la UMA será operada por el gobierno municipal de Madero, ya que el municipio de Tampico pretende tener su propia Unidad de Manejo, mientras que Altamira no ha mostrado interés por este tipo de proyectos.

"Andrés Zorrilla, alcalde de Madero accedió y ha sido el único que ha mostrado interés por hacerse cargo de los gastos de la Unidad de Manejo Ambiental, y en pocos días haremos el anuncio tras la firma de un convenio, que el gobierno de Madero que se hará cargo de la UMA, ya está lista solo resta solucionar el problema de energía eléctrica", refirió.

Destacó que al concretarse la firma del convenio con la asociación SOS Cocodrilos, el gobierno maderense se hará cargo de todos los gastos de la Unidad de Manejo Ambiental y por supuesto del control y traslado de los saurios que se lleguen a capturar en las diferentes colonias del municipio.

González Macías, destacó que Altamira no ha dado respuesta por participar con este proyecto pese a que ha sido el municipio que mayor número de capturas de lagartos ha tenido en los últimos meses.

Indicó que a pesar de que la UMA tiene más de un año de haberse construido, los gobiernos municipales anteriores no daban señales de interés por la operación de este espacio destinado para los cocodrilos.

"Dentro de la plática que tuvimos con el alcalde Andrés Zorrilla nos indicó que también quiere asumirlos gastos de la capacitación de los elementos del cuerpo de bomberos y protección civil, para que cuando capturen a los reptiles tengan la mayor capacidad y seguridad para hacerlo".

El titular de Semarnat en Tamaulipas, señaló que este lugar tiene una capacidad para recibir 25 lagartos. El día lunes fue capturado un cocodrilo de casi 4 metros en un canal a cielo abierto en una colonia de Tampico.

Recomendamos: Capturan 2 cocodrilos en Mader, van 5 en una semana.


N.A.M.A/ELGH