ENTREVISTA | POR JANNET LÓPEZ/GERMÁN MORENO

Luis Alberto Villarreal Diputado

El coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados resaltó la importancia de las reformas para el país. Habló del cambio con el Instituto Nacional de Elecciones y la consecuente desaparición del IEEG.

El último año de IEEG: Villarreal

Destacó la labor realizada por el Instituto Electoral en el Estado.
Destacó la labor realizada por el Instituto Electoral en el Estado. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Este será el último año de existencia del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), de acuerdo a lo que anunció en Milenio Tv, el diputado Luis Alberto Villarreal.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, explicó que se espera que para Marzo próximo concluya la aprobación a las modificaciones a las leyes en materia electoral, que se aplicarán en las elecciones del 2015, por lo que en cuanto éstas sean aprobadas, los Institutos Electorales locales desaparecerán para unirse en uno solo, el Instituto Nacional de Elecciones.

MILENIO: Hay varios temas importantes que nos interesa mucho que nos comentes ¿Cómo va el tema de las leyes secundarias que tienen que hacer en el Congreso, si ya están trabajando en eso y cómo van los tiempos de aprobación?

Villareal: Yo estoy convencido que este será el periodo ordinario más complejo técnicamente hablando, en la historia moderna del Congreso Mexicano, porque si bien es cierto que ya aprobamos en la Constitución reformas de telecomunicaciones, competencia, una política, electoral y energética, lo cierto es que para que esa norma constitucional se aplique, se requieren de estas leyes secundarias que diría yo ‘son las letras chiquitas’ con las que se va a instrumentar estas reformas.

Queremos en el PAN que con estas reformas podremos tener mejores contenidos, mejores precios, y mayor variedad.

M: ¿Van a tratar de hacerlo o sí lo van a hacer?

V: Lo vamos a hacer, es un mandato de la Constitución y en el PAN no tenemos otro interés que no sea el de darle a los mexicanos mejores servicios y mejores precios en materia de telecomunicaciones, y que debemos construir un país más democrático, más fuerte y más moderno a través de las telecomunicaciones.

M: ¿Cuándo salen las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones?

V: Estamos esperando a que el Ejecutivo, como ya se ha anunciado, en los próximos días presente esta iniciativa y la de Competencia Económica, que nos permitirá acabar con el cerco de los monopolios en cualquier área económica de este país. Precisamente para que haya más competencia a favor de los usuarios y desde luego, de los consumidores finales que son los ciudadanos.

M: Otra de las reformas importantes es la que tiene que ver con lo político-electoral donde hay varios temas polémicos y algunos que tienen que ver con Guanajuato.
¿Qué va a pasar con el IEEG, desaparece o lo absorbe el Instituto Nacional de Elecciones?

V: Ya en la Constitución establecimos con claridad que será uno solo el que organice las elecciones tanto locales como federales, por eso creamos el Instituto Nacional de Elecciones que absorberá las estructuras y el presupuesto que se destinará en los estados a través de los institutos, no solamente en Guanajuato.

Yo me atrevo a decir que en Guanajuato hemos tenido una autoridad electoral ejemplar en donde el gobierno no ha metido las manos, eso no lo podemos decir en otras entidades, pero no podemos decir que aplicará en unos sí y en otros no.

M: ¿Cuándo desaparecería el Instituto Estatal?

V: Vamos a trabajar fuerte para que a más tardar a finales de Marzo tengamos ya aprobadas las leyes secundarias en materia electoral, precisamente para darle al Instituto Nacional de Elecciones tiempo suficiente para que organice estos comicios intermedios.

M: ¿Entonces el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato tienen que desaparecer este año?

V: En todos aquellos estados en donde hay elecciones concurrentes tendrá que ser más rápido el movimiento y uno de ellos, aunque no va a elegir gobernador, sí va a decidir el cambio en ayuntamientos y en 22 distritos locales, es Guanajuato, ya será el Instituto Nacional de Elecciones el que organice las elecciones.

M: El presupuesto del próximo año, ¿ya no es para Instituto Estatal sino para el Instituto Nacional?

V: Sí, y hay quienes dicen que costará más, pero no es así.

M: ¿Lo que sí costará es la liquidación del IEEG? ¿Quién lo pagará?

V: Lo que creo es que en poco tiempo, más allá de las liquidaciones, el Instituto tendrá ahorros importantes porque ahora la organización tendrá un solo personal.

Esto será más barato y sobre todo vamos a garantizar que los gobernadores no sean los que decidan quién es el que ganará las siguientes elecciones.

M: En otro tema ¿Cómo va la elección del dirigente del PAN?

V: Tengo que decirte con toda claridad y confianza que hoy mi misión y mi esfuerzo está solamente concentrado en poder dar buenos resultados al PAN y al grupo parlamentario, pero sobre todo a los ciudadanos.

Me parece que no es sano que el coordinador tome un partido porque al final me parece que lo más importante en el PAN es que le podamos respetar a ese militante del partido, su decisión

M: ¿Qué debe tener el nuevo presidente del PAN?

V: Yo creo que la nueva dirigencia a partir de Mayo tiene que prepararse y ganar elecciones y para lograrlo se requiere buscar la unidad, yo más allá de los que piensan en hundir el partido, creo que lo debemos poner en pie.