Dan ultimátum para pagar al Hospital Civil

Jabón, guantes, suturas… y “lo que haga falta de insumos y material de curación” ofrece el secretario de Salud a los directores de los hospitales.
La exigencia al Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, es que se paguen los servicios prestados a pacientes del Seguro Popular este 2016
La exigencia al Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, es que se paguen los servicios prestados a pacientes del Seguro Popular este 2016 (Especial)

Guadalajara

Un plazo de 72 horas dieron ayer a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trabajadores sindicalizados y las sociedades de médicos, internos y residentes del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), exigiendo que pague los servicios prestados a pacientes del Seguro Popular este 2016 y cumpla con el pliego petitorio que entregaron el jueves pasado en la dependencia.

"Todos los trabajadores nos vamos a sumar a esta campaña de 72 horas. Vamos a esperar una respuesta favorable por parte del gobierno de Jalisco y con la SSJ, para que se haga cumplir nuestro pliego petitorio. En esas 72 horas, las sociedades (de médicos) y el sindicato estarán dentro de los hospitales civiles informando no solamente a trabajadores sino a toda la comunidad, en qué situación estamos", indicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del HCG, Juan José Hernández Rodríguez.

En conferencia de prensa, el líder sindical anunció que a partir de este viernes laboran bajo protesta, y de no tener respuesta favorable al término del plazo, habrá manifestaciones y más.

"Si no se cumple dejamos abierta toda la posibilidad y no descartamos ningún tipo de manifestación, hasta que esto se resuelva", dijo, sin precisar qué otras acciones tomarían, pero a las que también se sumarían otros sindicatos y agrupaciones.

Inquirido sobre cuál es el panorama real que se vive dentro del hospital, Hernández Rodríguez sostuvo que "sí hay desabasto" e incluso la protesta de los trabajadores comenzó cuando las carencias hicieron crisis en los servicios que atienden partos (Tococirugía)y recién nacidos. "Son áreas que tocaron fondo y donde no tenían ni siquiera jabón para lavarse las manos, en ese momento decidimos las sociedades de los hospitales civiles y el sindicato manifestarnos ante el secretario de Salud y decirle de viva voz cómo están los hospitales civiles", enfatizó.

La falta de insumos básicos se ha extendido "a todos los departamentos, en mantenimiento, en intendencia, en enfermería. Ya los trabajadores no podemos decir trabajando con esas carencias".

Todos los representantes de sociedades médicas también se sumaron al pronunciamiento.

En el pliego petitorio exigen 350 millones de pesos por adeudo de servicios del Seguro Popular al mes de agosto; homologación salarial pendiente y aportación al fideicomiso de jubilaciones. También exigen uniformes para médicos residentes e internos.

El secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, rechazó el ultimátum que le hicieron trabajadores del HCG, pues no puede resolver "porque ninguno de sus puntos corresponde a la dependencia (SSJ)"; y él ni siquiera es parte del contrato de prestación de servicios 2016 entre el HCG y el Seguro Popular. "Ni como testigo", acotó. El comisionado del Seguro Popular, Celso Montiel, reiteró que una vez validando la comprobación, se hará el pago que corresponda.

JABÓN, GUANTES, SUTURAS...

Jabón, guantes, suturas... "Lo que haga falta de insumos y material de curación" ofreció entregar a la brevedad a los hospitales civiles el titular de la SSJ, Antonio Cruces, a fin de que la población no sufra los efectos de la crisis financiera que atraviesa el Organismo Público Descentralizado HCG. "Estamos ofreciendo insumos en su totalidad a los hospitales y estamos en espera de respuesta por parte de los directores para poder garantizar el abasto en lo que el OPD soluciona sus problemas administrativos", indicó Cruces. El ofrecimiento fue vía telefónica a Benjamín Becerra y Francisco Preciado, directores del Antiguo Hospital Civil y del Hospital Dr. Juan I. Mechaca, respectivamente, y se formalizó ayer mediante escrito oficial.

"Que nos digan qué es lo que necesitan para enviarlo. Nosotros ya estamos listos... a mí me sorprende, si es tan urgente esa necesidad el mismo día de ayer (jueves) hubieran respondido. Si por parte de los directivos de los hospitales no han dado esa lista, entonces significa que no hay falta de insumos. Y entonces ¿cuál es el móvil de esto?", inquirió.

El titular de la SSJ esperó que los servicios en el HCG no sean suspendidos con motivo de marchas y manifestaciones. "Si es verdad lo que ellos dicen, debemos buscar el bien común, que es atender a los ciudadanos, y se atienden con insumos", concluyó.