Ugo detendría permuta si fue ilegal

Al municipio no le temblará la mano para dar marcha atrás, señala el alcalde de San Pedro, quien expresó que si se comprueba que hubo anomalías, se corregirán.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés. (Foto: Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

En el caso de que la permuta de terrenos que hizo San Pedro con Grupo Alfa resultara ilegal luego de la revisión del jurídico, al municipio no le “temblaría la mano” para detenerla, aseguró el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

Así como ocurrió en otros proyectos, el Gobierno Municipal estaría dispuesto a corregir lo que se pudiera considerar una falta, tanto a leyes estatales como a reglamentos sampetrinos, explicó el edil, pese a que el caso involucra intereses personales del ex alcalde Mauricio Fernández Garza.

“Si hay algo que se deba corregir, pues lo corregiremos, para eso yo creo que hemos dado muestra de que no nos tiembla la mano en esta administración para detener proyectos.

“Tenemos órdenes de demolición, denuncias penales presentadas contra ex funcionarios, tenemos juicios de lesividad presentados, juicios de clausura, el fin.

“No estamos haciendo oídos sordos a la responsabilidad que se tiene de aplicar los reglamentos y de aplicar la ley en donde podamos ver faltas, y en ese sentido, hay que ver lo que jurídicamente se deba de hacer y hacerlo en consecuencia”, dijo.

En diferentes ediciones, MILENIO Monterrey publicó que la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, los reglamentos Orgánico para la Administración municipal, y el de Zonificación y Usos de Suelo de San Pedro Garza García son, al menos, en los que se incurre en violaciones con el acuerdo de permuta del terreno.

Éste sería donado como área verde en el proyecto Carrizalejo a cambio de un predio en la avenida Díaz Ordaz, el cual se concretó en la gestión de Fernández Garza.

A esto se suma a un conflicto de intereses envuelto en el caso por la participación del ex alcalde, pues es accionista de Alfa, además de que el presidente del grupo empresarial, Armando Garza Sada, y el director general, Álvaro Fernández Garza, son sus familiares.

El convenio, firmado el 31 de marzo de 2011 por el municipio y por Alfa, no tiene la firma del síndico segundo, lo cual viola lo establecido en el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, donde se establece que ésta es requerida, al igual que la del alcalde, para que se pueda tener una representación legal.

Hiram de León Rodríguez, ex síndico segundo del Ayuntamiento sampetrino, reveló que no firmó la permuta porque nunca se le presentó formalmente el contrato, además de que votó en contra de este acuerdo en la sesión realizada el 5 de abril de 2011, pues consideró que se podría incurrir en ilegalidades y tener responsabilidades para funcionarios.

Por dichas anomalías, el actual munícipe de San Pedro aseguró que se está revisando el caso en el área de Asuntos Jurídicos, donde apenas el miércoles asumió el nuevo director, Francisco Garza Suárez, quien entró en sustitución de José Antonio Garza Garza, luego de que renunció después de que se tuviera que revocar la convocatoria para la licitación del contrato de recolección de basura por inconsistencias.

“En este tema de Alfa estamos haciendo las valoraciones jurídicas que se deban de hacer, y hasta en tanto no terminemos de hacer ese análisis, sabremos el siguiente paso a dar.

“Por lo pronto es importante que sepan las y los sampetrinos que no estamos echando en saco roto ningún tema y éste no es la excepción, y los pasos que demos serán plenamente estudiados y plenamente soportados en lo que jurídicamente se deba de hacer”, mencionó.

Aseguró que no existe ningún tipo de presión de Fernández Garza para que el proceso continúe.

“Ni hemos hablado del tema”, aseveró Ruiz Cortés.

En cuanto a los tiempos para dar una respuesta, el edil de extracción panista señaló que no existe un plazo para ello.

“No hay tiempos precisos para este tema.

“No me interesa que las cosas salgan antes o después, me interesa que salgan bien, por supuesto poniendo todo lo necesario, pero al final de cuentas lo que necesitamos es que las cosas salgan bien”, concluyó.