Ugo pide no politizar detención de policías

El alcalde de San Pedro considera que el manejo de información que hizo el Gobierno del Estado sobre la detención de dos ex policías podría tener fines electorales.
El llamado lo hizo durante una sesión de Cabildo.
El llamado lo hizo durante una sesión de Cabildo. (Eduardo Mendieta Sánchez)

San Pedro Garza García

El presidente municipal de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, envió un extrañamiento al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y a sus funcionarios de seguridad por el manejo de información, presuntamente con tinte electoral, que Fuerza Civil dio sobre la detención de dos ex policías de San Pedro, de quienes el Estado afirmó que estaban en activo.

En sesión de Cabildo realizada esta mañana el munícipie sampetrino rechazó que los dos elementos detenidos el lunes pasado formen parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Detalló que uno de los detenidos fue cesado el 12 de octubre de 2012 por no haber pasado las pruebas de control de confianza, y otro lo dieron de baja apenas el pasado 27 de mayo, por haber pedido una "mordida".

“Y es un golpe así a San Pedro que me parece que ni se soporta ni se sostiene, en virtud de los documentos oficiales, tanto del Sistema Nacional de  Seguridad, como de la información de la Plataforma México, que según información del director de Fuerza Civil, me dijo que ahí venían como miembros activos de la Policía de San Pedro, y con estos documentos que aquí les muestro resulta que allá se confundieron o esto es otra cosa.

“Yo le mando desde aquí un extrañamiento al Gobierno del Estado, una petición al general Alfredo Flores Gómez, de que intervenga en esto, por supuesto al secretario general de Gobierno, Felipe González; y por supuesto a al gobernador del Estado, de que intervengan en esto para no politizar un tema que desde las esferas del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal siempre se ha dicho que con la seguridad no podemos jugar y menos politizar”, señaló el alcalde.

En un comunicado se informó que Fuerza Civil detuvo el lunes a dos policías de San Pedro Garza García, a quienes les encontraron un arma y posteriormente hallaron una camioneta donde había todo un arsenal.

Ruiz Cortés indicó que se comunicó con el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez, quien le respondió que  no tenía información al respecto,
pero posteriormente el Gobierno del Estado reveló de estos hechos y difundió que los detenidos eran policías de San Pedro.

Criticó que este mismo episodio se repite a seis días de la elección como sucedió hace tres años cuando él era candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro y fueron detenidos elementos de la corporación, que finalmente hace unos meses los exoneraron de cualquier delito.

“Hace tres años, ustedes recordarán un incidente, yo era el candidato de Acción Nacional a la alcaldía de San Pedro y hubo todo un sainete en Valle Oriente, donde se acusa a unos policías y se los llevan presos, donde estuvieron un par de años detenidos, y al final de la historia, un juez los declaró inocentes y eso fue 10 días antes de la elección.

“El próximo domingo tenemos un proceso electoral y a mí me preocupa mucho que a seis días del proceso salga una situación así donde a mí
me dicen una cosa, donde todo se acomoda para que cuando va la Policía a querer ayudar les dicen: ´De la rayita para atrás´, donde hay filtraciones de información durante toda la tarde y al último minuto para imprimir en los periódicos sale una información, comunicado de prensa, donde afirman algo, evidentemente los medios, como es nota, lo ponen en primer plana”, señaló.