Piden a Ugo investigar reinstalación de policías

Legisladores locales del PRI, PT y PRD critican la medida que tomó el ex alcalde Mauricio Fernández.

Monterrey

Diputados locales de los diferentes partidos exigieron al alcalde Ugo Ruiz investigar la presunta reinstalación irregular de 120 policías cuestionados o vinculados con el crimen organizado durante la administración de Mauricio Fernández en el municipio de San Pedro.

Mientras que Alejandro Martínez, del PRI; Guadalupe Rodríguez, del PT; Eduardo Arguijo, del PRD, criticaron la reinstalación de policías, Fernando Elizondo Ortiz, del PAN, minimizó el hecho.

“Vemos la opacidad en que se maneja Mauricio y gobierna en base a caprichos y autoritarismo, y es una pena. Por un lado, le quiere dar calma haciendo los exámenes de confianza corriendo a 120 elementos y los reubica en otro lado.

“Hacer un llamado al alcalde Ugo Ruiz para que no sea cómplice de este acto que cometió o este atropello de Mauricio para que investigue a esos 120 elementos, a ver cuál es su actuar de esa situación, aunque estén en puestos administrativos, reprobaron los exámenes de confianza y a lo mejor tienen nexos con gente indeseable”, expresó el legislador priista Alejandro Martínez.

Su homólogo Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo, señaló que había un compromiso con ese grupo de policías, de lo contrario, no se hubieran sido reinstalados dentro de la nómina municipal, por lo que está violando acuerdos que se tienen con el Gobierno del Estado.

“El entonces alcalde, Mauricio Fernández, ha demostrado su determinación por tener preferencia por situaciones que él, de forma autónoma, toma al margen de cualquier consideración de carácter legal. Habla de una persona de una pobre inclinación de cumplir con la ley, una persona autoritaria.

“No nada más deben pasar las pruebas de confianza por la institución formativa de policías para ser candidato a ocupar un espacio, sino que no se cumplen esas condiciones y está incumpliendo con la ley y con los acuerdos que se tiene con el Gobierno del Estado, y el cuerpo de seguridad en el propio estado”, criticó.

MILENIO Monterrey publicó la revelación por parte de Bernardo Bichara, candidato de la Alianza por tu Seguridad a la alcaldía de San Pedro, que no son cuatro sino 120 ex policías cuestionados y que reprobaron las pruebas de confianza, pero convertidos en funcionarios de bajo perfil con cargos creados durante la gestión de Fernández.

El perredista Arguijo Baldenegro afirmó que cuando Fernández gobernó San Pedro traía un “grupo rudo” que provenían de policías expulsados de otros municipios y de San Pedro, que consumían drogas y que no habían pasado los exámenes antidoping, por lo que pidió investigarse este hecho presuntamente ilegal.

“Porque en aquel tiempo no había exámenes de confianza y ningún otro filtro, entonces, con ese 'grupo rudo' muchos de ellos trabajaban para otras dependencias, donde fueron expulsados; le sirvieron a él (Mauricio) para contrarrestar la influencia de la inseguridad que estaba permeando en su municipio producto de los grupos de la delincuencia que estaban afectando a San Pedro.

“Lo que importa es la seguridad de los sampetrinos, todos deben someterse a una investigación y poner lupa a todos para ver su procedencia, cómo ingresaron, sus antecedentes que tienen, y echar para fuera a los que no reúnen los perfiles. Esa investigación tiene que arrojar eso”, sentenció.

El panista Fernando Elizondo Ortiz fue el único que habló  bien de la Policía sampetrina, al calificarla como fantástica y fabulosa, además de que consideró las declaraciones de Bichara como golpeteo político.

"Yo no le daría ninguna importancia eso, la Policía de San Pedro es de las más confiables de todo el país, la labor es excepcional, y estas cuestiones que hace el ex secretario del Ayuntamiento yo las atribuiría más a un carácter de golpeteo político que de un trasfondo de seguridad.

"El resultado está muy claro: el desempeño fantástico y fabuloso de la policía de San Pedro”, dijo.