Tendrá UDEM ruta gratuita

La Universidad de Monterrey sumará una línea más a su circuito de transporte, como parte de una medida para reducir el uso del auto y la contaminación del medio ambiente.
Patricio de la Garza y Nery Gracia presentaron este nuevo plan de movilidad.
Patricio de la Garza y Nery Gracia presentaron este nuevo plan de movilidad. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con el fin de contrarrestar la contaminación del aire, generada por automóviles, la Universidad de Monterrey implementará un plan de movilidad con un nuevo circuito de transporte gratuito y una aplicación para compartir vehículos entre estudiantes y colaboradores.

La presentación corrió a cargo de Patricio de la Garza, vicerrector Administrativo y Nery Evelyn Gracia, directora de Gobernanza, Comunicación y Relaciones Institucionales de la UDEM.

TE RECOMENDAMOS: Francisco Cienfuegos firma alianza por una niñez sin violencia

Nery Gracia advirtió que, según reportes del Sistema de Monitoreo Ambiental, el 60 por ciento de los 366 días que tuvo el 2016 registró una mala calidad del aire y que el 45 por ciento de las emisiones nocivas en el área metropolitana provienen de los carros.

Asimismo refirió que la OMS estima que 1 de cada 8 personas mueren por la mala calidad del aire y en el 2010 el Instituto Nacional de Salud Pública registró al menos 2 mil 700 decesos por el mismo concepto.

"Es evidente que este es un reto que nos compete a todas y a todos y que sólo podremos superarlo si cada persona e institución hacemos nuestra parte", comentó.

En la UDEM circulan 12 mil vehículos y sólo un 4 por ciento de los estudiantes y colaboradores utiliza las rutas que tiene el plantel, que son 13, y este próximo semestre se crea una nueva que conectará el campus con el sector Las Puentes, en San Nicolás, aunque ésta sí tendrá un costo.

TE RECOMENDAMOS: MP valorará comparecencia del gobernador: procurador

Tras analizar el impacto ambiental de estas cifras la UDEM propone tres líneas de acción: la primera es crear un circuito de transporte gratuito que recorrerá San Pedro en las avenidas Alfonso Reyes, Gómez Morín, Calzada del Valle y Vasconcelos, en los horarios de 7:00 a 9:30, 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:25.

Además utilizarán la aplicación wheels para conectarse con otros alumnos y personal y compartir vehículos o taxis que tendrán preferencia en el estacionamiento del plantel.

Por último mejorará las 13 rutas ya existentes -las cuales sí tienen costo y viajan por toda el área metropolitana- cambiando los circuitos de algunas para mayor comodidad.

Todo ello será puesto en marcha para el siguiente semestre , con una inversión de 1.5 millones de pesos.

FSAD