UdeG obtiene suspensión contra la Ley de Austeridad

Un juez federal determinó que no deberá aplicársele esta ley, hasta que resuelva de manera definitiva el amparo promovido por la casa de estudios

Guadalajara

La Universidad de Guadalajara obtuvo una suspensión en contra de la Ley de Austeridad y Ahorro, que entró en vigor el primero de enero pasado. El Pleno del Congreso del Estado recibió formalmente la notificación de esta resolución, dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, dentro del juicio de amparo 313/2015.

En el texto, se refiere que se concede la suspensión provisional a la casa de estudios “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran; esto es, que no se le apliquen las disposiciones contenidas en la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus municipios” hasta que se resuelva el amparo de manera definitiva.

La Universidad de Guadalajara no es el primer ente obligado que emprende acciones legales para eludir la aplicación de esta ley. Además, el Poder Judicial presentó una controversia constitucional, que tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque les fue negada la suspensión.

Por su parte, el Tribunal Electoral interpuso también una controversia constitucional, pero fue rechazada porque se presentó de manera extemporánea.

En sus alegatos, la Universidad de Guadalajara señala que “la aplicación de las disposiciones relativas a dicho cuerpo normativo impactará de manera inevitable las finanzas de esta institución, al verse formal y materialmente impedida a aplicar el recurso público relativo al ejercicio 2015”.