Ubicación de planteles de la UAEM dificulta vigilancia

Estos centros académicos se encuentran en zonas despobladas y lejanas, así como en lugares con difícil acceso para los policías.
Según padres de familia hay zonas que son focos de atención.
Según padres de familia hay zonas que son focos de atención. (Archivo)

Teotihuacan

En el Centro Universitario de Ecatepec, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ubicado en una de las colonias consideradas como de "focos de atención" en materia de seguridad debido a la incidencia delictiva y a la comercialización de estupefacientes. De acuerdo con padres de familia, la venta de drogas al menudeo, es un caso es latente en las inmediaciones de las instalaciones de la UAEM en el municipio.

El plantel está ubicado en la calle José Revueltas, en la colonia Tierra Blanca, a un costado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Mexico (Cecytem), colindante con el Parque Ecológico Ehéctal, entre las comunidades de La Mora y Chulavista, a uno pasos de San Cristóbal Centro.

TE RECOMENDAMOS: La UAEM sin problemas por narcomenudeo: Barrera Baca

Según residentes del lugar esa es una zona complicada, ya que facilita la actuación delictiva debido a que está en las faldas de la Sierra de Guadalupe, donde es complicado el acceso para policías.

Cabe recordar que el 19 de febrero de 2014, un estudiante y agente de seguridad de la corporación municipal fueron victimados por sicarios, quienes los persiguieron hasta los salones del campus y perpetraron el ataque, por lo que a partir de ese percance se reforzaron las medidas de seguridad entre las autoridades universitarias y municipales, aunque la zona continúan siendo conflictiva.

Mientras que los planteles en el Valle Teotihuacan están asentados en parajes despoblados, ejidales y amplias franjas de follaje, aunque es común el desplazamiento de los estudiantes a zonas céntricas en busca de bebida alcohólicas, cerveza principalmente.

Lo común, según padres de familia, es que los estudiantes se trasladen a las áreas céntricas para consumir agua bebida etílica, principalmente cerveza.

Además no descartaron que se den algunos casos de venta de droga "aunque el tema no ha alcanzado niveles escandalosos", dijeron.

Los cinco edificios de la Autónoma Mexiquense Valle de Teotihuacan, en Axapusco, están rodeados de parajes de sembradíos de magueyales y nopales entre otros, cerca de la preparatoria oficia número 84, y se puede entrar por la carretera Otumba-Tizayuca o por la avenida Nezahualcóyotl partiendo de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, así como por la autopista Ecatepec-Tulancingo.

Por otro lado, en cuanto a la Unidad Académica en Acolman, se encuentra en un lugar prácticamente despoblado, con algunos puntos de siembra, en zona flanqueada por las comunidades de Santa Catarina, el conjunto habitacional Misión de San Agustín y San Marcos Nepantla, donde hay una lugar llamado "Pulque de Reyes", Mariscos El Güero, establecimiento que se encuentra lejos del centro del municipio.

Es pertinente mencionar que en este territorio los fines de semana es tradicional que la gente consuma bebidas alcohólicas los fines de semana en calles y avenidas, sobre todo la cerveza, a pesar de la prohibición en el bando local.

Por lo que muchos visitantes le han cambiado el nombre a la demarcación pasando de Acolman a Alcoholman.

MMCF