Cabildo definirá sanciones para regularizar Uber

Roberto Rodríguez, comisionado de Movilidad Urbana, indicó que Torreón deberá solicitar la información que el Gobierno Estatal obtendrá, para garantizar la seguridad de usuarios.
El viaje más largo dentro de la ciudad de Torreón fue un viaje de 94 kilómetros, mientras que en Saltillo fue un trayecto de 50.
Cabildo de Torreón deberá definir sanciones contra choferes de Uber. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Ahora que el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Estatal de Tránsito y Transporte para regular a empresas como Uber, el Cabildo de Torreón deberá definir en su normativa local las sanciones administrativas para los que cometan faltas que trastoquen al servicio concesionado.

"Se tienen que hacer adecuaciones para que se aplique lo que marca para empresas como Uber y en enero después de las comparecencias de los regidores tendremos que hacer esa labor", dijo Roberto Rodríguez Fernández, edil comisionado en materia de Movilidad Urbana.

"Nosotros debemos incorporar eso en la Ley de Ingresos como una falta administrativa y finalmente todas las dependencias referentes a tránsito deben tener a su cargo vigilar el cumplimiento de la normativa estatal".

En el caso de las sanciones, refirió que tendrán que hacerse modificaciones tanto al reglamento de Transporte como la Ley de Ingresos en su momento.

Indicó que el Municipio también deberá establecer en su reglamento local solicitar la información que el Gobierno Estatal obtendrá de los que presten en ese servicio y de esa manera pueda garantizar seguridad.

"Según la normativa aprobada, las empresas de Redes de Transporte deberán estar reguladas por la autoridad y en el caso de Torreón lo que pudiera hacerse es tener la misma información que las dependencias estatales, es decir, de esa manera poder estar al pendiente de la capacitación de los choferes".

Sin embargo, mencionó que de momento la Ley Estatal podrá aplicarse sin problema debido a que está por encima de cualquier normativa local de los municipios de Coahuila.

"Cualquier reglamento municipal debe adecuarse a la Ley Estatal y eso ocurrió en su momento con el Reglamento de Alcoholes".

Las modificaciones a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado fueron una propuesta original del Cabildo, esto tras las primeras semanas de operación de Uber en Torreón.



LMG