Uber debe respetar lo que faculta la ley: Semov

Movilidad afirma que Uber no podría brindar Uber POOL.

Guadalajara

Las unidades de transporte público son las indicadas para brindar el servicio de transporte colectivo por lo que la plataforma Uber no puede otorgar la opción de Uber POOL en Guadalajara, porque además la reforma a la Ley de Movilidad para regularizar a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) no lo contempla.

Dicha postura es de la Secretaría de Movilidad (Semov) del Poder Ejecutivo de Jalisco que se suma a lo declarado por el secretario General de Gobierno Roberto López Lara. Al respecto habló el titular de la Dirección de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores. 

"No es tanto si o aparezca o no en la ley para que una empresa o una plataforma pueda brindar el servicio de otra forma. Simplemente que ya está regulada por otra (…) marca ciertas características que tipo de vehículos, qué tipo de condiciones permite y deben contar para brindar el servicio", dijo.

Por el momento no se han iniciado los operativos de la Semov para vigilar las irregularidades de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) pues no ha sido publicado el reglamento. Se espera que pueda publicarse a principios del mes de agosto. En ese se establecerá el servicio que brindan empresas como Uber.

Agregó que en el reglamento "se establecerán las reglas con las cuales ello podrán hacer uso del derecho que se les dio a través de la reforma de ley y respetarla en todo momento. Ellos ya la aceptaron y al registrarse van aceptar o están aceptando todo que marca la ley y por ende podrán dar servicio de lo que la ley les faculte".

El pasado miércoles la empresa Uber anunció en Guadalajara que a partir del 19 de julio iniciará a brindar el servicio Uber POOL que consiste en permitir que un grupo de personas con destino o camino similares puedan viajar en un mismo vehículo.