Taxistas de La Laguna se unen por primera vez contra Uber

Los líderes en Torreón y Gómez Palacio propondrán una reunión con las autoridades estatales de Coahuila y Durango. Además colocarán en sus unidades la frase: "Sí al servicio de taxi con concesión".
Taxistas de Torreón y Gómez Palacio se unieron por primera vez para evitar operación de Uber.
Taxistas de Torreón y Gómez Palacio se unieron por primera vez para evitar operación de Uber. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Taxistas de la Comarca Lagunera se unieron por primera vez en su posicionamiento contra la empresa Uber, que anunció su llegada a la región.

Entre las propuestas está la de solicitar una reunión en conjunto con las autoridades estatales de Coahuila y Durango.

También acordaron que como medida de protesta plasmarán la frase "Sí al servicio de taxi con concesión", y acudieron a entrevistarse con las autoridades municipales de Torreón, para solicitar impida que trabajen sin sus concesiones, pues lo consideran una competencia desleal.

"El intento de llegada de la empresa Uber a Torreón significa un desafío tanto para los transportistas pero también para aquellas autoridades de los tres niveles de gobierno, porque están trabajando sin una legislación específica".

Luis de Uriarte, director de comunicación de Uber para México, Centroamérica y Caribe dio a conocer a Milenio que México es uno de los países con mayor crecimiento a nivel mundial, pues cerró 2015 con más viajes después de Estados Unidos, lugar de origen de la aplicación, seguidos de China.

Uber está presente en 70 países y en 470 ciudades. El 2 de agosto inician operaciones oficialmente y proyectan que al cabo de doce meses se generen 8 mil oportunidades de emprendimiento para la gente de La Laguna, 8 mil para Saltillo y 5 mil para Durango.

Por lo anterior las distintas organizaciones del transporte público en la modalidad de taxis principalmente, pero también materialistas se reunieron para determinar acciones a seguir, plantean con el trabajo de Uber una competencia desleal.

"Nos reunimos todos los representantes de las líneas de taxis de la ciudad de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo y lo único que buscamos es que se cumpla con la legalidad en el servicio público de transporte en la modalidad de taxis.

Las autoridades han hecho caso omiso, lo que queremos es que se cumpla la ley y que no se privilegie a un grupo. El alcalde está esperando reunirse con Uber y con nosotros no lo ha hecho, nos envían al Secretario del Ayuntamiento".

Señala que le corresponde a la autoridad impedirle la entrada al grupo Uber en la Comarca Lagunera y en caso de que así sea, que apliquen las sanciones correspondientes y el trabajo de ellos atenta dice contra sus derechos fundamentales actuales.

"Somos los representantes de las líneas, de los concesionarios, de los choferes y de los dueños de los coches. El servicio de taxis ha ido mejorando sustancialmente y cerca de 2000 mil unidades de modelo 2014", asegura.

Lanzó una invitación a los representantes de Uber para que se genere un debate de carácter público, sin embargo, la empresa no han aceptado, ni siquiera han dado la cara a la autoridad.

Por su parte, Ramón Nevárez de Aledet señala que tras pedir una audiencia con la autoridad, fue Jorge Luis Morán Delgado, secretario del Ayuntamiento quien los recibió y además se comprometió a sancionar a la compañía de transporte tras la prestación del servicio irregular.

"El intento de llegada de la empresa Uber a Torreón significa un desafío tanto para los transportistas pero también para aquellas autoridades de los tres niveles de gobierno, porque están trabajando sin una legislación específica".

Asegura que la próxima reunión que se desarrollará la próxima semana ahora del lado de la Comarca Lagunera de Durango.