Piden sacar dictamen para regular Uber

El diputado Marcelo Martínez indicó que en próximas sesiones se podría ver el tema de este sistema de transporte privado.

Monterrey

La regularización de Uber es urgente, consideró Marcelo Martínez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local.

En entrevista, el diputado panista señaló que se debe analizar el tema para evitar que la violencia se incremente por parte de las centrales obreras como la CROC y la CTM hacia los taxis privados. 

“No podemos permitir un brote de violencia entre las personas que dan los servicios, creo que nadie le debe tener miedo a una competencia, sino todo lo contrario, el tema aquí es: el sistema de Uber es algo que ya está en el dictamen, el dictamen está analizado desde la Legislatura pasada, se hizo con mesas de trabajo de mucha gente que estuvo involucrada, y bueno, lo único que tenemos que volver a hacer es volverlo a tocar nosotros.

“Como ustedes saben, ya hubo un intento (de sacar el dictamen de Uber), lamentablemente se rompió el quórum de esa sesión y no pudo pasar a Pleno, soy uno de los que más está empujando esto, ya lo he hablado con el diputado Felipe (de Jesús Hernández) y lo voy a seguir haciendo para que en las próximas sesiones de la Comisión de Medio Ambiente se toque el tema”, manifestó.

El diputado señaló que solicitará al presidente de la Comisión de Medio Ambiente dictaminar el expediente para regularizar Uber, toda vez que actualmente las empresas de taxi privado ya pagan impuestos. 

“Creo que el día de hoy son varios que han estado manifestando que esto es algo que tiene que salir, que esto es una necesidad y espero que la postura de ellos, al momento que esto se dé, lo podamos sacar adelante, es algo que la sociedad está pidiendo de una manera demandante”, apuntó. 

Por su parte, José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión de Transporte, hizo un llamado para cambiar el expediente de Medio Ambiente a Transporte, ya que actualmente el expediente se analiza por Medio Ambiente. 

En tanto, admitió que el diputado priista Óscar Collazo, uno de los integrantes de la Comisión de Transporte, podría tener un conflicto de intereses al estar ligado a la central obrera de la CROC. 

Ante la situación de conflicto entre las centrales obreras y Uber, la empresa de taxis privados decidió anunciar bajas tarifas para quienes soliciten un vehículo de la aplicación móvil. 

Fue desde la Legislatura 73 cuando se realizaron mesas de trabajo para sacar adelante la regularización de Uber, sin embargo, al momento, la iniciativa sigue en revisión.