UAT tendrá participación en proyectos científicos de salud

A través de la Red Binacional de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, la institución educativa, abordará temas que incluyen al zika, obesidad, diabetes y cáncer de mama.
Unidad de Densitometría de la UAT Aztlán.
Jóvenes científicos UAT (Milenio Digital)

Tampico

Con proyectos en los que se abordan temas de enfermedades como el zika, obesidad, diabetes y cáncer de mama, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incrementará este año su participación en la Red Binacional de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

La representante de la Red en la UAT, María de la Luz Vázquez Sauceda, informó que se prepara la participación de proyectos para la convocatoria de este 2017 con la finalidad de fortalecer la investigación que se desarrolla en la red temática.

RECOMENDAMOS: Para 2017 iniciará construcción de UAT en Altamira 

Comentó que al participar la UAT en la Red Binacional, se sostiene colaboración científica con universidades de entidades fronterizas del lado mexicano, así como de parte de Estados Unidos.

Señaló que dentro de los proyectos para este año se busca fortalecer el intercambio de información científica con las Universidades de Arizona y Nuevo México, la Universidad de California-San Diego y la Universidad Texas A & M en McAllen y Austin.

"La Red tiene como perfil la salud, principalmente enfermedades emergentes como dengue, chikungunya y Zika, que es donde vamos a incorporar el trabajo de Zika que se está desarrollando en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAT" dijo.

Vázquez Sauceda apuntó que en la parte de la Facultad de Medicina Veterinaria, el trabajo es coordinado con los investigadores en el laboratorio de Biología Molecular, donde se están desarrollando los proyectos en lo referente a estas enfermedades.

RECOMENDAMOS: Este lunes UAT recibe a más de 40 mil alumnos 

Por lo que también se tiene el objetivo de fortalecer la infraestructura y nivel de este laboratorio.

Destacó que además se trabaja en temáticas como el embarazo en adolescentes; obesidad, diabetes y cáncer de mama, que es una de las prioridades de salud en la frontera.

En estas acciones participan por la UAT, la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, la Facultad de Medicina de Matamoros y la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán.

RECOMENDAMOS: UAT se prepara para recortes presupuestales

"Eso nos va a fortalecer como red binacional, pues el objetivo es trabajar en conjunto con esas universidades, que finalmente es el objetivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fortalecer la investigación", concluyó.

ELGH