Que busque UANL esquema para abaratar acceso: diputado

El legislador José Juan Guajardo pide a la Máxima Casa de Estudios revisar otras opciones de financiamiento.
El diputado José Juan Guajardo.
El diputado José Juan Guajardo. (Ricardo Alanís)

Monterrey

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, José Juan Guajardo, declaró que la Universidad Autónoma de Nuevo León podría buscar esquemas para que sean menos pesadas las cuotas a los alumnos de preparatoria.

El legislador declaró que a él le tocó gestionar para el semestre que iniciará en próximas semanas, becas para más de 500 alumnos.

“Hay que recordar que ahora la prepa ya es obligatoria, de acuerdo a la ley, debemos de entender que también debe ser gratuita; yo creo que la Universidad recibe recursos por distintos medios como para poder realizar un nuevo esquema donde les permita tener esta oferta educativa para la población de una manera más económica, por lo menos, pero sí es complicado.

“A mí en lo personal me tocó apoyar a un poco más de 500 alumnos en este semestre para que se les diera algún descuento dentro de las cuotas que se les cobran; la inscripción y la cuota interna, de siete mil a 3 mil 500, pues es un aliviane bastante fuerte para la familia, pero sigue siendo una erogación importante”, expresó.

MILENIO Monterrey publicó que desde hace cuatro años las reformas a la Constitución dicen que la educación media superior debe ser obligatoria y gratuita sin que hasta el momento se hayan realizado adecuaciones o un plan de contingencia para ello, al menos en lo que respecta a la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien atrae la mayor cantidad de estudiantes en este nivel.

Los legisladores dieron un amplio periodo de 10 años a las instituciones públicas para que se preparen para ello, en 2021, ya no podrán cobrar cuotas a los estudiantes de preparatoria, sin embargo, lejos de irse preparando, el costo sigue aumentando.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cuota interna está por encima de los tres mil 500 pesos, sin contar la que se debe pagar en el plantel en específico; mientras en el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) y similares, el pago por ingreso llega hasta los dos mil 300 pesos por semestre.

“Pues si es un gasto pesado para los padres de familia, sobre todo cuando son más de dos hijos los que tenemos en nivel universitario; yo creo que  debe de existir alguna consideración en particular para todos los que aspiran o que buscan estar dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es pública y es cara, dentro de todo lo que hay en Nuevo León; es barata, pero sigue siendo cara para la población.

“Sabemos que normalmente aspira a ir la población de un nivel económico no muy alto y sí es complicado sobre todo que los pagos los piden de inmediato al momento de iniciar el semestre escolar”, dijo.