Comparten experiencias para prevenir inseguridad en la UANL

El director de Prevención y Protección Universitaria, Gustavo Covarrubias, mencionó que tendrán talleres en donde manejarán diferentes teorías de riesgo, tanto para universidades como en general.
Durante el congreso se abordarán 11 posibles situaciones de riesgo que se pueden presentar en los campus universitarios del país.
Durante el congreso se abordarán 11 posibles situaciones de riesgo que se pueden presentar en los campus universitarios del país. (Fotos: Leonel Rocha)

Monterrey

A casi una semana de que dos jóvenes murieran tras una balacera que implicaba narcomenudistas en las instalaciones de la UNAM, este jueves inició un Congreso de Seguridad en Universidades en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde buscan compartir información que sirva para prevenir cualquier situación de inseguridad.

Gustavo Covarrubias Villanueva, director de Prevención y Protección Universitaria de la UANL, dijo que la finalidad del congreso es compartir experiencias con otras universidades para poder enfrentar y prevenir situaciones de riesgo.

TE RECOMENDAMOS: Reportan balacera en Ciudad Universitaria

"Vamos a tener talleres y manejar teorías de diferentes situaciones de riesgo, tanto para las comunidades universitarias como para el público en general, la intención es ver cómo poder enfrentarlas, el enfoque es mayormente preventivo", dijo.

Detalló que durante las tres sesiones de ocho horas que durará el congreso "Universidades y Campus: Gestión de Crisis y Emergencias", se abordarán 11 posibles situaciones de riesgo que se pueden presentar en los campus universitarios del país.

"Son 11 diferentes tipos de casos, va desde el disparo de arma de fuego, leyes, manejamos la legislación mexicana, hay situaciones del uso o consumo de drogas, peleas, riñas, manifestaciones, entre otros casos", explicó.

Covarrubias Villanueva explicó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tiene un manual de seguridad, pero que este debe ser siempre adecuado a cada plantel debido a las diferencias en las necesidades, ya sea por el tamaño o los distintos problemas que se puedan presentar.

"Se le incrementa o adecúan las mejoras con la finalidad de poder responder de una manera satisfactoria, no podemos comparar una universidad del centro del país a las del norte o a las del sur, quizá porque tengamos una problemática, a lo mejor de un tronco común, pero hay cosas muy diferentes", comentó.

Recientemente, por ejemplo, se suscitaron problemas de violencia en la Prepa 22 de la UANL, luego de que se difundieran videos de alumnas que participaban en riñas dentro y en los alrededores del mencionado plantel.

En el congreso participan representantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad del Valle de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como el Cetis de Mexicali, y además, tendrán expositores de México, Argentina y Uruguay.

"Al final de cuentas, la intención es estar siempre en comunicación, habrá universidades que tienen muchas manifestaciones y ellos son los que probablemente tengan experiencias que puedan compartir con otras que quizá no las tenemos", dijo