“Usuarios deben defender al inmueble”: investigador

Presentarán "Memorial" el próximo 30 de enero a las 19:00 en el patio ala sur.
Armando Flores, autor del texto.
Armando Flores, autor del texto. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La conmemoración por los diez años no solo llega al edificio del Colegio Civil, sino a las investigaciones que se hicieron producto de su restauración.

En 2007 se publicó Memorial. Lectura arquicultural del edificio colegio civil, y una década después el investigador y catedrático de la Facultad de Arquitectura Armando Flores presenta una segunda edición actualizada.

Bajo el título de Memorial, la nueva edición da cuenta de cómo ha sido la actividad cultural del Colegio Civil a partir de su apertura, el 31 de enero de 2007.

Defensa del Patrimonio

La restauración del Colegio Civil, antigua preparatoria 1, implicó un esfuerzo de diversas instituciones y personal especializado.

Cuando se iniciaron los trabajos se le apuntó como un punto de referencia en lo que respecta a la conservación del patrimonio arquitectónico para la ciudad.

En Memorial se aprecia al Colegio Civil como un testigo de la ciudad. Desde su idea y desarrollo a finales del siglo XVIII por el arquitecto Juan Crouset pensado para albergar al Hospital de Nuestra Señora del Rosario.

“El sujeto de la historia es el edificio, pero desde que se solicita la intervención al edificio puse como condición de que fuera el que mande la intervención”, refiere el investigador.

El proyecto final de restauración tomó como referencia a cómo lucía el inmueble hacia 1938, año en que el antiguo Colegio Civil es sede de la entonces Universidad de Nuevo León.

Por otra parte, Armando Flores destaca que deben ser los visitantes a los diversos espacios culturales quienes hagan sentir “necesaria” la presencia cultural del inmueble en la ciudad.

“Necesitamos que opere como centro cultural y se haga sentir necesario, que lo defiendan los usuarios, los que van a Sala Fósforo, a los conciertos”, indica.

El libro Memorial, de Armando Flores Salazar, se presentará el próximo 30 de enero a las 19:00, en el Patio Ala Sur con entrada libre.