Adolescentes no se cuidan al inicio de su vida sexual

La especialista, Norma Baca Tavira, destaca que el objetivo es indagar por qué los jóvenes no toman decisiones informadas y seguras.
Tienen poca responsabilidad en salud sexual.
Tienen poca responsabilidad en salud sexual. (Especial)

Estado de México

Los adolescentes inician su vida sexual y dos o tres años después asumen la responsabilidad de su cuerpo y su salud, al recurrir al uso de algún método anticonceptivo o para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, destacó la especialista , Norma Baca Tavira. La responsable del proyecto institucional "Relaciones de Género, Salud Reproductiva y la Capacidad de Decidir Informadamente entre el Estudiantado de la Universidad Autónoma del Estado de México”.

Subrayó que como parte de esta iniciativa se llevó a cabo el curso “Salud Sexual y Reproductiva y Relaciones de Género en Estudiantes Universitarios”, con la participación de expertos y representantes de al menos 10 espacios académicos. “El objetivo es indagar por qué los universitarios, cuya principal característica es el acercamiento con el conocimiento, no toman decisiones informadas y por lo tanto, seguras, y continúan actuando, incluso, guiados por mitos”.

TE RECOMENDAMOS: Edomex segundo lugar en crímenes de odio: Codisem

En el curso abordaron los patrones de educación y formación familiar en los jóvenes mexiquenses, cómo se ha trastocado la masculinidad, la poca responsabilidad y cuidado de los jóvenes sobre su salud sexual y reproductiva. Asimismo, educación integral en la sexualidad como herramienta para el desarrollo de habilidades en los universitarios, conocimiento efectivo sobre anticonceptivos y educación sexual en poblaciones universitarias.

El proyecto incluye la realización del simposio “Jóvenes, Género y Migraciones”, dondeparticiparán especialistas de El Colegio de México,  El Colegio de Michoacán, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Texas en San Antonio.

KVS