Colegiaturas y servicios de la UAEMéx quedan congelados

"No habrá ningún incremento a las cuotas de inscripción y reinscripción en ninguno de los niveles educativos, en ninguna modalidad de pago de los jóvenes" indicó el nuevo rector Alfredo Barrera.
El nuevo rector de la UEMéx, Alfredo Barrera Baca.
Buscarán fortalecer su economía a través de otras fuentes. (Tania Contreras)

Toluca

Luego de ser electo como rector de la UAEMéx para el periodo 2017-2021, Alfredo Barrera Baca anunció que las colegiaturas y servicios universitarios seguirán congeladas durante su gestión; para fortalecer financieramente a la institución buscarán otras fuentes de financiamiento sin lesionar la economía de los mexiquenses.

"Las colegiaturas permanecen igual, no habrá ningún incremento a las cuotas de inscripción y reinscripción en ninguno de los niveles educativos, en ninguna modalidad de pago de los jóvenes" indicó en su primera conferencia de prensa como titular de la máxima casa de estudios de la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Alistan semana de la psicología en la UAEMéx

Asimismo, hizo un llamado a las candidatas al gobierno mexiquense para que acudan a la institución a exponer su programa de trabajo, donde tienen las puertas abiertas en el tiempo que queda de promoción del voto. Solo falta el PAN y Morena.

"Entiendo que a todos los candidatos se les hizo la invitación para estar en la universidad, estaré atento a la respuesta de las aspirantes que hace falta acudan y en caso de que decidieran compartir su pensamiento y propuestas con los universitarios pues yo por su puesto que los atendería" señaló.

Asimismo dijo que no tiene ninguna intención de reunirse con los candidatos. Esperará a conocer la decisión de los mexiquenses y en caso de un eventual escenario de alternancia, no ve por qué la universidad deba cambiar la gestión, sino por el contrario, gane quien gane seguirá buscando con firmeza el incremento al presupuesto acorde al crecimiento de la institución, al esfuerzo que ha hecho para consolidar esa infraestructura.

Esto último, aseveró, es el principal reto de la administración, consolidar el crecimiento de la universidad, porque en pocos años pasó de 40 mil a 80 mil alumnos, así como de 20 a 49 escuelas. No es solo crecer, sino atender lo que existe, renovar maquinaria, equipo y todo lo necesario para estar a la vanguardia.

En los siguientes días el rector Alfredo Barrera dará a conocer su Plan de Acción Inmediata, en el cual tendrán que trabajar durante los primeros 100 días, luego que casi 12 mil 500 universitarios le hicieron diversos planteamientos relacionados con becas, aumentar el servicio del Potrobus, seguridad externa, la construcción de nuevas áreas académicas, estabilidad laboral, apoyos más firmes para investigadores, entre otras peticiones a las cuales están poniendo números para medir el impacto financiero.

Sobre el procedimiento en contra del investigador Fermín Carreño, el rector reconoció que es un tema delicado, donde será respetuoso de la resolución que tome el Consejo Universitario, será respetada su garantía de audiencia y revisará el tema a la luz de la ley.

"Apoyó la libertad de expresión, la respaldo, la aliento, pero tenemos que revisar los conceptos desde donde se hace esa crítica amparada en la libertad de expresión. No concuerdo con una crítica que duda o que dice que todo está permitido, la libertad de expresión no significa que todo está permitido, la vida, las instituciones tienen una regla y tenemos un respeto".


MCLV