UAEM tramita patentes para 20 innovaciones universitarias

De conseguir el registro correspondiente la institución llegaría a 50 del tipo, con reconocimiento internacional, informó la casa de estudios.
Universidad.
Universidad. (Archivo)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tiene en trámite 20 innovaciones que podrían convertirse en patentes y modelos de utilidad en este año, con lo cual podrían alcanzar una lista de 50 registros científicos reconocidos por su utilidad y novedad mundialmente.

El secretario de Investigación y Estudios Avanzados de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, indicó que han sido años buenos porque se han concretado esfuerzos de varios investigadores en diversos ramos, sobre todo porque el 2017 crearon el Centro de Patentamiento con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

TE RECOMENDAMOS: Aumentará UAEM posgrados relacionados a la industria

Esto último para aumentar el reconocimiento de la producción científica.

Por ello dieron dos cursos, con gente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a los investigadores mexiquenses, para que conozcan el camino y todo lo que generen tenga la protección que requieren.

La propiedad industrial, enfatizó, no sólo son patentes, tiene que ver con modelos de utilidad, diseño, marcas; son varios temas y en todos ellos la UAEM puede tener una representatividad, pero sobre todo generar utilidad para diversos sectores y contribuir a resolver necesidades.

A la fecha tienen 23 instrumentos de propiedad industrial y ocho patentes ya consolidadas.

LC