Por caso Oaxaca, contención de gastos en la UAEM

El Rector informó que la institución inició gestiones ante el Gobierno Federal para que se les amplíe el presupuesto en mil 400 millones de pesos. 
El rector de la institución.
El rector de la institución. (Iván Carmona)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), encara un escenario de austeridad frente a la demanda de los 100 millones de pesos por parte del gobierno de Oaxaca, misma por la que continúan en proceso de apelación, afirmó el Rector, Alfredo Barrera Baca.

Dijo que la situación será resuelta en los juzgados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para demostrar que la UAEM no es responsable del fraude cometido.

La institución ya enfrenta un panorama de contención de gastos, por lo que pagar ese monto sería un golpe económico.

TE RECOMENDAMOS: UAEM pierde amparo, deberá pagar 100 mdp a Oaxaca

Dijo también que están manejando con modestia el presupuesto y por lo tanto tienen que cuidar cualquier cantidad de dinero en favor de la universidad.

A pesar de la moderación de gastos aseveró que no está en riesgo el programa de trabajo que tiene contemplado durante su periodo como rector, debido a que cuentan con una infraestructura y operación académica de calidad, pero también hay que procurar por el futuro de la institución que requiere seguir creciendo.

Indicó que acudieron a la federación para solicitar una ampliación presupuestal de alrededor de mil 400 millones de pesos y van avanzando, esperan ahora el respaldo para que ocurra y puedan continuar fortaleciendo a la UAEM.

Respecto a si existen garantías para que los presuntos responsables del fraude paguen al gobierno de Oaxaca, estableció que no existen tales, más bien hay que confiar en las autoridades, en las pruebas que recopilen los jueces; por ahora acaban de terminar el proceso de investigación documental, después sigue un juicio oral y con base en las pruebas reunidas decidirán.

Hace unos días el rector informó que insistirá en la sentencia condenatoria y reparación de los daños ocasionados a la UAEM por parte de Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fitch Becerra, presuntos responsables de la estafa cometida en perjuicio de la institución y quienes salieron de la cárcel bajo fianza.

MMCF