Una visión laica y científica sobre el aborto en la UAdeC

Laura Esquivel, vocera de "Mujeres Generando Cambios",  ofreció una plática a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, acerca del peligro que representa esta práctica de forma clandestina.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, "Mujeres Generando Cambios", ofreció una charla sobre el aborto.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, "Mujeres Generando Cambios", ofreció una charla sobre el aborto. (Haide Ambriz)

Torreón, Coahuila

Laura Esquivel, vocera de "Mujeres Generando Cambios", encabezó una charla sobre el aborto a los universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, congregando a más de 30 jóvenes a un costado de las instalaciones de posgrado.

"Esta charla sobre el aborto fue una iniciativa estudiantil, las universitarias pidieron conocer más del tema desde una visión científica, laica y basada en los derechos humanos y para Mugec, esta solicitud es un logro".

"La información es un derecho, ya que entre más clandestino sea un asunto, se pone en riesgo la salud y vida de las mujeres en el tema del aborto".

En México, el aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna por la ilegalidad y las malas condiciones higiénicas que tienen las clínicas, que desde la clandestinidad operan según la Conapo.

Mientras que en la Ciudad de México desde hace 10 años se practica el aborto seguro, las estadísticas señalan que suman 174 mil intervenciones.

En este tiempo solo se contabilizan dos muertes maternas ajenas a esta causa, uno por embarazo extrauterino y otra por enfermedad externa al embarazo.

"Mugec lleva información científica, laica y basada en derechos humanos, la información es un derecho, ya que entre más clandestino sea un asunto, se pone en riesgo la salud y vida de las mujeres en el tema del aborto".

En Coahuila hay 4 causales legales para practicarse un aborto: violación, imprudencial o culposo ( cuando tienen un accidente o no saben que están embarazadas), que la vida de la mujer esté en peligro y malformaciones congénitas.

Mientras en Durango, sólo son 3 causales, se elimina la malformación genética.

JFR