Rector de UAdeC va por la reelección

Blas José Flores Dávila presentó su renuncia ante el Consejo Universitario, señaló que luego de tres años al frente de la Universidad aún hay trabajo que realizar.
Buscará continuar sobre el camino del fortalecimiento de la calidad educativa.
Buscará continuar sobre el camino del fortalecimiento de la calidad educativa. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de rendir su tercer informe de resultados, Blas José Flores Dávila renunció a su cargo como Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) para buscar la reelección, por lo que el Secretario General, Salvador Hernández Vélez, asumirá el cargo como encargado del despacho en tanto se realizan las elecciones.

Flores Dávila presentó su renuncia ante el Consejo Universitario, que se reunió además para la elección del Colegio Electoral, el nombramiento de la Comisión Electoral y lanzamiento de la convocatoria para nuevas elecciones.

Hernández Vélez consideró que Flores Dávila concluyó su primer periodo cumpliendo las expectativas que se plantearon.

Señaló que luego de tres años al frente de la Universidad aún hay trabajo que realizar, por lo busca poder continuar otro periodo igual.

"Sabemos que tenemos un compromiso y que podemos hacer más, la tarea de la educación es una tarea inacabada, siempre surgen nuevos retos y siempre hay que estar con el mismo ánimo desde hace 34 años que empezamos en el aula, dando lo mejor para la universidad", comentó.

Agregó que se buscará continuar sobre el camino del fortalecimiento de la calidad educativa que recae en los programas de estudio, así como el área de internacionalización "que viene muy fuerte, para poder continuar con los alumnos en la parte de movilidad y la parte de infraestructura que ya hemos hecho algunos proyectos".

Recordó que durante su mensaje en el informe hizo un reconocimiento a la gobernabilidad interna, destacando el trabajo del Secretario General, Salvador Hernández Vélez.

Por su parte, Hernández Vélez consideró que Flores Dávila concluyó su primer periodo cumpliendo las expectativas que se plantearon, por lo que la universidad está lista para que renueve su gestión por un periodo más.

Asimismo aseguró que los estatutos universitarios permiten que Blas José Dávila pueda contender por segunda ocasión por un periodo de tres años para la rectoría, de igual manera destacó que hay un ambiente de paz en la máxima casa de estudios, propicio para que se celebren las elecciones.

"El rector dio constancia de que hemos tenido elecciones en 57 escuelas y de esas hemos tenido una tranquilidad absoluta y una participación de los universitarios que han decidido, a través de nuestros procesos electorales, quienes sean sus directivos en cada institución", dijo.

Explicó que la convocatoria para elegir rector se debe sustentar primero en el estatuto universitario, que establece cómo elegir al nuevo rector en caso de concluir su periodo.

Los resultados se conocerán el día 21 y será el séptimo día después de la elección que el nuevo rector podrá asumir su encomienda.

Indicó que el registro de candidatos a la rectoría y las campañas empezará el 8 de abril, el registro tendrá una duración de siete días, mientras que las campañas concluirán el 20 de abril, la elección se celebrará el 21 de abril.

"El estatuto establece que cuando hay un candidato se tiene que votar por ese candidato o por nuevas elecciones, si hay dos candidatos entonces, el que cuente con el 50 por ciento más uno asume la rectoría"

"Si hay tres candidatos, el que obtenga el 50 por ciento más uno gana, pero si no hubiese ese resultado nos iríamos a segunda ronda", detalló.

Aseguró que hay topes en los gastos de campaña pues el o los candidatos no pueden promoverse con otra cosa más que con su currículo, que la propia comisión electoral imprimirá.

Los resultados se conocerán la noche del día 21 y será a partir del séptimo día después de la elección que el nuevo rector podrá asumir su encomienda.