IMSS alista abrir turno vespertino de trasplantes

El proyecto acariciado desde hace años va tomando forma: creció número de quirófanos y se contrató a más personal para la unidad.

Guadalajara

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco alista la apertura del turno vespertino para la realización de trasplantes de órganos y tejidos, lo que permitirá aumentar significativamente el número de estas operaciones y mantener el liderazgo que su Hospital de Especialidades mantiene como el mayor centro trasplantador de riñón en México y América Latina (278 trasplantes renales en 2014).

El proyecto, acariciado desde hace algunos años va tomando forma: creció el número de quirófanos y se contrató a más personal para la Unidad de Trasplantes, anunció el delegado del IMSS en la entidad, Marcelo Castillero Manzano.

“Ahora hacemos un trasplante diario, son 252 (trasplantes de vivo a vivo) en los días hábiles, más los cadavéricos. No podemos hacer más de 300 trasplantes porque no tenemos la infraestructura”, explicó.

Para ello “esperamos abrir el turno vespertino… ya tenemos prácticamente todo”, dijo. En 2014 se habilitaron más quirófanos para la Unidad de Trasplantes y este año se concretó la contratación de algunas plazas, de cirujanos y enfermeras, que se requerían para crecer. Faltan otras que se están gestionando.

“Con esto, en lugar de cinco, haremos ocho trasplantes por semana”, apuntó el delegado, aclarando que en principio se harán sólo tres semanalmente en el turno vespertino.

“Nuestra meta en este año es que lleguemos a superar el 15 por ciento de los trasplantes realizados en 2014”, señaló Castillero, tras asegurar que el tema de los medicamentos inmunosupresores que los pacientes requieren de por vida tras ser trasplantados ya está previsto.