Avistamiento de aves, atractivo turístico en crecimiento en Riviera Nayarit

El objetivo es impulsar la conservación de las aves.
El corredor turístico de la Riviera Nayarit ofrece múltiples espacios para el avistamiento de aves
El corredor turístico de la Riviera Nayarit ofrece múltiples espacios para el avistamiento de aves (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El corredor turístico de la Riviera Nayarit ofrece a sus visitantes múltiples espacios para el avistamiento de aves, ya que además de San Blas hay 10 comunidades en el sur de la entidad en las que se realiza esta actividad: Chacala, Punta de Mita, Higuera Blanca, Sayulita, San Ignacio, San Pancho, Villa Morelos, La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos y Bucerías

El director y miembro fundador del Observatorio de Aves de San Pancho, biólogo marino Luis Morales, explicó que “somos una organización no lucrativa con el objetivo de impulsar la conservación de las aves a través de tres ejes: la educación, el monitoreo científico de las aves en sus habitad y el desarrollo comunitario sustentable”.  

Apoyados en los centros comunitarios y escuelas de la región, realizan talleres enfocados a impulsar la observación de aves como una actividad recreativa, que ayude a conocerlas y revalorizarlas.

Se desarrollan materiales como videos o impresos, con ejercicios lúdicos que permitan digerir tanto a jóvenes como adultos de las comunidades rurales y urbanas las herramientas para detectar aves.

Así se pueden generar oportunidades de trabajo de la mano del desarrollo comunitario sustentable, tanto en el ecoturismo como en el monitoreo científico.
“Lo que estamos haciendo es preparar los recursos humanos para impulsar la industria de la observación de las aves en la región; mientras más personas seamos las que estamos involucradas en una economía que tenga que ver con la conservación, habrá más protección”, puntualizó.

Nayarit es parte de la ruta migratoria occidental para las aves que viajan de Norteamérica hacia el sur. Son más de 300 aves las que han sido registradas en la zona sur de la Riviera y el 50% de estas especies son migratorias que vienen a pasar el invierno aquí o pasan por este espacio para ir a otros destinos del continente.

Entre éstas hay aves endémicas protegidas, como los pericos y las guacamayas, así mismo están la hurraca hermosa carinegra, la chara de San Blas, el cacique mexicano, el momoko corona rufa, entre otras.

Algunas de estas especies son un sello particular de la Riviera Nayarit, un motivo de atracción del turismo internacional, motivo por el cual es promovido por la Oficina de Visitantes y Convenciones de este destino.

Del 26 de enero al 2 de febrero, se celebra la décima edición del Festival Internacional de Aves Migratorias en San Blas.