Pánuco debe sumar a inercia turística en sur de Tamaulipas

Aseguran empresarios que presentan sus proyectos desde la iniciativa privada, para contribuir economicamente y se beneficie toda la región.
El malecón Agustín Lara recorre en parte la orilla del caudaloso río Pánuco.
El malecón Agustín Lara recorre en parte la orilla del caudaloso río Pánuco. (Aristeo Abundis)

Pánuco

El verdadero rescate, repunte o promoción para el municipio de Pánuco, depende de la infraestructura carretera, de la infraestructura turística y sobre todo de la participación ciudadana a través de la inversión de la iniciativa privada, pues no es posible esperar a que los niveles de gobierno vengan con una "varita" mágica a trasformar la zona.

Así lo aseguran empresarios de la localidad al presentar un proyecto en el que pretenden que exista un repunte global de las actividades de crecimiento de los niveles de vida de la población.

Recomendamos:Pánuco merece mejor infraestructura: Gobernador.

Los inversionistas José Miniamin Dávila Nava y Salvador Gracia Macías, coinciden en señalar que existe una falta de verdadera iniciativa para proyectar esquemas de crecimiento y así poder hacer que la zona repunte fuera de lo que se refiere a la producción cañera.

Esto, explica, haciendo compatibles los planes de crecimiento que deberían manejar los tres niveles de gobierno, con los proyectos de cada inversionista y de esta manera lograr que se complementen unos con otros en favor de un solo beneficio específico que es la región. Para alcanzar lo que ya requiere, le urge alcanzar otras condiciones de crecimiento.

Un referente turístico

Dávila Nava y Gracia Macías, presentaron un proyecto en el que pretenden que la región sea referente de turismo de aventura, de turismo de esparcimiento y diversión, que se complemente con los planes de mejoramiento de la infraestructura carretera que tienen las autoridades federales, estatales y municipales, haciendo un solo equipo en beneficio de todos, reiteran y puntualizan.

Lo importante es estar a la altura de una verdadera conurbación con el sur de Tamaulipas, coinciden al destacar que de otra manera siempre será esta zona dependiente de aquella región tamaulipeca.

Esto se trata de una millonaria inversión con capital local que contenga las necesidades de esparcimiento de miles de habitantes de la región, según destacan los creadores del trabajo en el que contemplan que en menos de 6 meses se pueda concretar esta visualización turística y que sería un referente no solo de la región sino interestatal y que requerirá de un fuerte capital, ya proyectado sobre espacios eco turísticos y con la participación de club es de deportes extremos como motociclismo, ciclismo de montaña, vehículos 4x4, entre otras actividades.

La idea nace de la necesidad de que no se estanquen las inversiones privadas locales o que no se fuguen hacia otras zonas cuando pueden contribuir de manera efectiva al fortalecimiento de la económica local, pues en la media en la que se atraiga el turismo, se requerirá de otras inversiones para ofertar servicios, para ofertar productos elaborado en esta zona y en general, dar espacio a nuevas ideas e innovadoras que hagan aprovechables las regiones naturales de esta zona, así como la infraestructura existente como parte de recorridos y atractivos turísticos desde la zona urbana hasta la zona rural, con sus innumerables cuerpos de aguas, entre ríos, lagunas y esteros, y la diversidad de la flora y la fauna.

El proyecto específico de los inversionistas

De acuerdo a los inversionistas este proyecto se pretende realizar en una superficie de 3.28 hectáreas ubicadas en el kilómetro 4.5 de la carretera Pánuco-Canoas, a la altura del poblado Mahuaves del ejido Buena Vista, como una zona dominante de la región con espacio de extensión territorial que colinda con el río Pánuco y con la zona del Santuario del Loro Huasteco entre otros atractivos extras.

Destacan en la explicación de la idea, que este terreno cuenta con los ser vicios de energía eléctrica y agua entubada y el terreno se encuentra completamente limpio y con mantenimiento y control constante de maleza.

Señalan que existe un buen avance ya, en este sentido, pues dentro del terreno están construidas las instalaciones de un restaurante (restaurant El Paradero) con medidas de 15x15 m. y un área de bar en la segunda planta con corredor.

También tiene construidas dos galeras, una de 12x18 metros con piso de concreto, además de una bodega-oficina de 8x4metros, mientras que la otra galera es de 12x24 metros y aún no cuenta con piso, siendo este de material de revestimiento.

En el desglose de la inversión estimada, se destaca que podría contarse con una pista para motocross de 410 metros lineales y cuenta con accesos en tierra natural del lugar.

Recomendamos:  Pánuco entre las 7 regiones turísticas.


N.A.M.A