Promueve Tlajomulco turismo incluyente

Habilitarán campamentos mixtos en los que convivan niños con discapacidad y otros.
Los recorridos contemplan la ruta franciscana y la Ribera de Cajititlán
Los recorridos contemplan la ruta franciscana y la Ribera de Cajititlán (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

Turismo incluyente es el nuevo concepto que promoverá Tlajomulco dentro de la agenda que desarrolla con enfoque en dar atención y servicios a personas con discapacidad.

El gobierno municipal pretende generar conciencia sobre el tema entre los ciudadanos catalogados como “regulares” así como contribuir a que aquellos habitantes que presentan capacidades diferentes, tengan las herramientas necesarias que contribuyan a su  incorporación social.

El proyecto de turismo incluyente consiste en incorporar a un intérprete de lengua de señas mexicanas en recorridos turísticos previamente programados para que sean ellos quienes se encarguen de traducir la información del guía o cronista a los turistas con debilidad auditiva.

Estos recorridos contemplan la ruta franciscana y la Ribera de Cajititlán, son completamente gratuitos y se llevaran a cabo una vez al mes de manera permanente y durante el verano se abrirá convocatoria para los días sábado, el primer recorrido que se tiene proyectado será el miércoles 25 de junio.

La inversión requerida para el programa de turismo incluyente es de 40 mil pesos de acuerdo a información del gobierno municipal y está dirigido a beneficiar a 437 personas que padecen discapacidad auditiva, aunque el número contempla solamente a habitantes del municipio.

Dentro de la presentación de este proyecto se anunció la adquisición de una impresora en sistema braille, la incorporación de empleados con discapacidad a la función pública, los cuales ya suman 18 en lo que va de la administración.

Además,  Tlajomulco anunció la puesta en marcha de una serie de campamentos mixtos en los que participarán “niños con discapacidad y niños regulares”, informó Patricia Lozano, presidenta del DIF municipal.

Estos campamentos surgen de la idea de un grupo de mujeres universitarias alumnas del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, (CUSur) que ganaron el primer lugar en el concurso del Derecho a la Igualdad y no Discriminación en la Sociedad Jalisciense Organizado por la UdeG y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en noviembre pasado y que ha sido adoptado por Tlajomulco.

En los campamentos, que inician este viernes 20, los niños convivirán entre si y aprenderán a encender fogatas, armar casas de campaña, manualidades y otras actividades, los campamentos tendrán lugar en los centros de Atención Multiple (CAM), el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI) y la convocatoria para niños con discapacidad es abierta a través del DIF Tlajomulco