Ocupación hotelera fue de 43% en diciembre

Destacó que a la entidad arribaron 22 mil paisanos en la temporada vacacional, y son mil por encima de los que fueron atendidos por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
La ocupación hotelera en Durango supera el promedio nacional durante 2015.
Aceptable ocupación hotelera por temporada decembrina en Durango. (Gilberto Lastra)

Durango

Las cifras de ocupación hotelera en Durango, durante las fiestas decembrinas podrían ser menores o mantenerse igual que el año anterior porque hay una mayor cantidad de cuartos de hotel disponible, comentó el secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto.

Comentó que se estima que pueda ser menor una cantidad menos a un dígito, porque se inauguraron tres hoteles durante el año anterior, y se espera que entren en funcionamiento 2 más para 2017.

"Las cifras son capturadas por los hoteleros y registradas por un sistema que forma parte de la Secretaría de Turismo de la presidencia de la República". 

"Las cifras son capturadas por los hoteleros y registradas por un sistema de DATATUR, que forma parte de la Secretaría de Turismo de la presidencia de la República. Y a ella hay que atenerse, y esas cifras nos dicen que es 43 por ciento en 2016 contra 53 en 2015, sin contabilizar el último fin de semana de 2016". 

TE RECOMENDAMOS: Sectur turna posibles anomalías a Contraloría

Destacó que a la entidad arribaron 22 mil paisanos en la temporada vacacional, y son mil por encima de los que fueron atendidos por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), además de los que no pasan por este tipo de operativos, por lo que la cantidad puede ser mayor incluso.

Otro de los temas mencionado por el entrevistado, fue en el sentido que todavía falta el cierre del último fin de semana del año, por lo que la cifra puede aumentar, porque el sábado se esperaban dos vuelos internacionales y los que llegan por la vía terrestre.

"Ellos han tenido contacto directo con ellos, le han brindado algún tipo de servicio a 22 mil connacionales, antes del último fin de semana, que iban mil arriba que en 2015. Y el sábado esperaban dos vuelos internacionales y los que llegaran por la vía terrestre".

Finalmente dijo que para este año se espera la inauguración de dos hoteles más, puesto que el aforo de turista se ha incrementado, por lo que hizo el llamado para que la iniciativa privada para que se sumen a las misma estrategia, y aumentar la cantidad de personas que arriban a la entidad.




LMG