Autoridades buscan evitar el “turismo sexual infantil”

Luis Fernando Ramírez, subdirector de Capacitación y Certificación de la Subsecretaría de Turismo, informó que establecimientos como hoteles reciben capacitación para identificar posibles casos.
En Coahuila, autoridades pretenden evitar el “turismo sexual infantil”.
En Coahuila, autoridades pretenden evitar el “turismo sexual infantil”. (Archivo)

Torreón, Coahuila

La Subsecretaría de Turismo de Coahuila y los prestadores de servicios se encuentran "en alerta" para prevenir posibles casos de turismo sexual infantil en hoteles, restaurantes o otros negocios afines.

Luis Fernando Ramírez, subdirector de Capacitación y Certificación de la Subsecretaría de Turismo de la entidad, externó que esta acción de prevención se considera de frente al incremento en los niveles de visitantes que se está generando por el segmento de Negocios, Congresos y Convenciones, así como por el desarrollo de proyectos de Pueblos Mágicos.

"No es algo que se comente todos los días, pero sí en el sector turístico se presta a que se presenten este tipo de situaciones si no se le pone atención debida".

Dio a conocer la capacitación que la dependencia ofrece, denominada "Código de Conducta contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes dentro del Sector Turístico", que se ha venido impartiendo a los prestadores de servicios del ramo en la entidad.

Cuestionado respecto al tema, explicó que se prepara a los prestadores de servicios, capacitando, dando cifras, además de un protocolo de lo que tienen que observar para leer las situaciones, sin entrar en provocaciones y saber con quién tienen que acudir para realizar las denuncias correspondientes.

Se otorga un distintivo el que deben que tener publicado, esto es una señal de alto para las personas que quieren hacer mal uso, sabiendo que el establecimiento está preparado, para que inhiba este comportamiento y se sepa que van a observar a los turistas.

Luis Fernando Ramírez , dijo que de acuerdo a un estudio publicado por la Fundación "Quién Habla por Mí, A.C.", en México hay 70 mil niños que son víctimas de trata y en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, de acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos.

JFR