Recomiendan voltear al turismo médico de Centro y Sudamérica

Jorge Azpiri López, director general de Swiss Hospital, dijo que el costo es bastante conveniente, y la infraestructura existe, así que bien se puede desarrollar este segmento en México.
Jorge Azpiri López, director general de Swiss Hospital.
Jorge Azpiri López, director general de Swiss Hospital. (Esther Herrera )

San Pedro Garza García

El crecimiento del turismo médico en México es incipiente y requiere de una mayor voluntad política de los gobiernos estatales y federales para desarrollarlo, e incluso no sólo tener como objetivo atraer al mercado estadounidense sino voltear a Centroamérica, recomendó Jorge Azpiri López, director general de Swiss Hospital.

Indicó que Miami, Florida, concentra un alto porcentaje de turismo médico provenientes de esa región.

El director general de Swiss Hospital consideró la necesidad de aprovechar también ese potencial que ofrece el mercado de Centro y Sudamérica, para promover el turismo médico.

Luego de participar en el Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico Coparmex 2015, el directivo comentó que "en Centro y Sudamérica sigue habiendo un mercado que está en nuestro idioma, que también hay poder adquisitivo para adquirir servicios de salud. Esos paquetes que vuelan de Miami bien pueden volar a México de Cancún, Ciudad de México y Veracruz o incluso hasta Monterrey".

El costo es bastante conveniente, dijo, y la infraestructura existe, así que bien se puede desarrollar este segmento en México.

"Aquí en México la infraestructura existe, el costo es bastante conveniente, el talento médico existe y hay un poder adquisitivo adecuado en Centro y Sudamérica en muchos estratos".

De hecho, dijo que "este es un gran mercado que está buscando sistemas de salud que le resuelvan sus problemas, entonces México se convierte de manera natural en un captador y es un mercado muy importante".

Señaló que pese a no contar con una medición del tamaño de ese segmento, se estima que puede ser hasta de tres cuartas partes del mercado americano en turismo médico.

El especialista al abundar en términos de costos, dio como ejemplo el trasplante de médula ósea, el cual es un procedimiento cada día más frecuente y sencillo hacerlo. En México tiene un costo de 1.5 millones de pesos, mientras que en Estados Unidos llega a 400 mil dólares.

Esto es una diferencia abismal, entonces "nos volvemos de manera natural un importante captador de ese tipo de pacientes", indicó.

Azpiri López consideró que el país puede estar bien posicionado a nivel internacional en turismo médico dentro de dos o tres años, siempre y cuando se dé una buena coordinación por parte de los sectores público y privado para impulsar a esta industria.