Tampico buscará captar el turismo médico extranjero

Actualmente realizan alianzas con las cámaras de comercio de Brownsville, Harlingen y Houston, para que inviten a su población a tratarse en los nosocomios del sur de la entidad.
La idea lograr una identidad en los próximos años en el turismo médico y reforzar el de placer.
La idea lograr una identidad en los próximos años en el turismo médico y reforzar el de placer. (Jesús Jiménez Tapia)

Tampico

Empresarios del sur de Tamaulipas le apuestan a incentivar el turismo médico en la región incrementando la promoción de los tres hospitales de nivel internacional con los que se cuenta y generando una sinergia entre hoteleros y restauranteros para aprovechar en conjunto la derrama económica que se atraiga.

El proyecto lo promueve en la zona, la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales (ARCIM) de Tampico, la cual además busca alianzas con las cámaras de comercio de las ciudades en Texas como Brownsville, Harlingen y Houston, para que inviten a su población a tratarse en los nosocomios del sur de la entidad.

De acuerdo con el presidente de la ARCIM, Alfonso Celestino Uresti, también se busca la atracción de inversiones, para lo cual ya se inicio una mesa de trabajo con las compañías aéreas Continental Airlines y Southwest Airlines, para que abran rutas de vuelo a la ciudad y aprovechar los costos económicos que estas ofertan.

Aunque los empresarios conocen que Reynosa es el municipio en Tamaulipas que se ha distinguido por la atracción de la mayoría del turismo de salud que se genera en la entidad, Celestino Uresti aseguró que una de las ventajas por la que se puede explotar este tipo de turismo en Tampico, es porque en la zona existen médicos certificados que asisten a ciudades como Monterrey y Houston a realizar operaciones.

Refirió que la intención es que Tampico se posicione dentro de los próximos años como un municipio relacionado con el turismo médico durante todo el año y de placer en las temporadas vacacionales, incentivando la actividad económica y turística dentro de los sectores gastronómico y hotelero, entre otros.

“El turismo médico genera una derrama económica importante, y queremos aprovechar que aquí en Tampico hay hospitales con mucha infraestructura y médicos certificados”.

Celestino Uresti mencionó que desde que se inició el proyecto al iniciar el año ha sido aceptado por el sector empresarial e industrial de la zona, así como de las autoridades municipales y estatales para difundir y apoyar la atracción de turismo, sin embargo, aun continúa en análisis.

“Ahorita estamos en un proceso de estudio para conocer el flujo de pacientes y el aproximado de turismo regional que visita el sector pero todos estamos trabajando por medio del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas para llevarlo a la realidad”.

Finalmente precisó que la participación de las instituciones médicas de la zona está asegurada pues ya han tenido diferentes reuniones, ya conocen su infraestructura y capacidad de atención, que consideran suficiente para recibir al turismo medico internacional.