Opción turística económica el AMG en Pascua

Los municipios conurbados ofrecen una serie de atractivos para disfrutar la ciudad sin que represente un gran gasto para las familias.

Guadalajara

Impresionantes playas, una espectacular zona montañosa y Pueblos Mágicos que pueden atrapar a cualquier persona con su encanto, son algunas de las opciones que ofrece Jalisco en materia turística, pero para divertirse, distraerse y pasar ratos de esparcimiento con la familia, no es necesario salir del Área Metropolitana de Guadalajara que en esta recta final de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua busca explotar sus atractivos.

Ya sea para turistas locales, nacionales o extranjeros, los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, ofrecen durante esta temporada diversas actividades culturales y recreativas, algunas de ellas enfocadas en la celebración religiosa de la fecha, otras que resaltan las tradiciones y características de cada una de las demarcaciones.

En su mayoría, los recorridos turísticos que ofrecen estos municipios no tendrán costo alguno y a través de ellos se pretende difundir parte de la esencia con la que cada uno cuenta, preponderando principalmente su arquitectura y los sitios de interés que pueden ser tan diversos como el Malecón de la Laguna en Cajititlán en Tlajomulco, hasta un recorrido por cantinas por el Centro Histórico de Guadalajara.

“Hay opciones para visitar para todos los presupuestos, y hay actividades culturales de entretenimiento, en el Centro Histórico acuden bastantes visitantes a disfrutar de los murales, de la arquitectura, hay bastante actividad”, señaló Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo, que consideró que este periodo de semana Santa y de Pascua, son una “excelente oportunidad” para disfrutar la ciudad, en virtud de que el flujo vehicular baja considerablemente.

El titular de turismo señaló que confía en que esta temporada no existan abusos con respecto al incremento de los costos en hoteles o comercios, “la comunicación con los hoteleros ha sido frecuente y abierta, lo que permite generar conciencia sobre cuidar la imagen de la ciudad”, de cada uno de los destinos y dejar al ciudadano un buen sabor de boca.

Además, se realiza trabajo en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para atender cualquier reporte, pues para los municipios y el estado es importante mantener una oferta “amigable”, que vaya más allá de la marca ciudad Guadalajara, Guadalajara.

De esta manera, sí usted es de los que aún no sabe qué hacer con lo que queda de este periodo vacacional o quiere pasar un fin de semana distinto, bien vale la pena considerar las múltiples opciones que ofrece la ciudad y disfrutar de los municipios en un ambiente relajado y con atractivos enfocados en no requerir un gasto desde el ingreso familiar.

Guadalajara

Los clásicos

Recorridos guiados por distintos rutas de la Ciudad, como Centro Histórico, Museos y Cantinas tradicionales. Consulte la programación y horarios en guadalajara.gob.mx/noticias/disfruta-vacaciones-ciudad

Albercas gratuitas

Toda la semana de pascua permanecerán abiertas con un horario de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Ubicaciones:

Unidad Deportiva Francisco Javier Mina.

Presa Laurel y Dionisio Rodríguez, Colonia Jardines de San Francisco.

Unidad Cuauhtémoc. San Esteban y la Calle 68, Col. Talpita.

Unidad Plan de San Luis. Hacienda Guadalupe y calle San Ignacio, Col. Margarita Maza de Juárez.

Unidad Independencia. Av. De los Maestros y 7 Colinas, Col. Independencia.

Unidad Tucson. Av. Normalistas y Fidel Velázquez, col. Normalistas Jardines Alcalde.

Unidad Liberación o “El Deán”. Lázaro Cárdenas y Ramal del Ferrocarril, Col. La Nogalera.

Parque Agua Azul

Este tradicional parque ubicado en Calzada Independencia y González Gallo recibió una arregladita recientemente que lo hace lucir ahora una de sus mejores caras de los últimos años. Sus amplios jardines son el espacio ideal para convivir en familia.

Zapopan

Centro Histórico

Aunque aún hay obras en la zona, por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, ya está abierta parcialmente la vialidad en prolongación Américas y Ávila Camacho, en sentido de Zapopan hacia Guadalajara, lo que facilita acudir al Centro de la ex Villa maicera. Recorra el andador 20 de Noviembre al atardecer donde encontrará una gran variedad de establecimientos de alimentos, antojitos y botanas; disfrute de la iluminación exterior de la Basílica que la hace lucir imponente.

Taller en el MAZ

Actividad gratuita en el Museo de Arte Zapopan, Taller para niños de 6 a 12 años Las ciudades invisibles. Hoy último día. Taller coordinado por: Artenautas.

El Diente

Si quiere probarse como escalador o ciclista de montaña, además de poder hacer una carne asada al aire libre, este es el espacio ideal. Puede acudir a este paraje dominado por formaciones rocosas que retan a paseante a subirse a una altura cada vez mayor. Se ubica al lado norte del municipio, por camino a las Cañadas, dar vuelta hacia el poblado de Río Blanco desde donde sale el camino que lo lleva a la entrada de este espacio que administran campesinos del lugar. Abierto todos los días hasta las 18.00 horas.

Tlaquepaque

Paisaje playero

El andador Independencia sigue siendo uno de los mayores atractivos de la temporada por la colocación, en uno de sus tramos, de decenas de salvavidas que cuelgan entre los edificios de acera a acera, haciendo el deleite de pequeños y grandes.

Para descansar

Recientemente se inauguró un Centro de Atención al Turista, colindante al andador en donde el paseante puede tener acceso a baños, computadoras, guardaequipaje, internet, orientación gratuita y a un espacio de descanso para seguir su recorrido.

Talleres artesanales

En Tlaquepaque aún es posible ver talleres artesanales en los que se puede observar cómo se elaboran algunas artesanías como de vidrio soplado y barro. Revise opciones disponibles en el Centro de Atención al Turista o kioscos de información en la zona.

Tlajomulco

Ruta Artesanal

Ofrece a al público el recorrido de manera gratuita denominada la “Ruta Artesanos”, que consta en la visita de los cinco poblados que rodean la laguna de Cajititlán. Disponible el lunes 24, miércoles 26 y viernes 28.

Ruta Franciscana

El municipio ofrece de manera gratuita la “Ruta Franciscana” por los templos que fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII por los franciscanos, durante la época de la conquista espiritual. En abril estará disponible durante el viernes 21, martes 25, jueves 27 y sábado 29.

Tonalá

Cerro de la Reina

Lugar de tradiciones, leyendas e historia, ideal para la meditación y la observación, ya que está considerado como un observatorio natural. En su cima se encuentra un templo en el que se puede hacer oración y participar en liturgias dominicales. En sus alrededores hay vendimias de antojitos y artesanías.

Tianguis artesanal

El mayor museo de artesanías y obras artísticas al aire libre de la región por cual no se paga un solo peso por mirar. Se instala cada domingo sobre la avenida Tonaltecas y calles transversales desde las 9:00 y hasta las 15:00 horas.

Ex convento de los Agustinos

Ubicado a un costado de la Parroquia de Santo Santiago, construido a la par del templo parroquial, el patio del claustro está formado por arcos de medio punto dovelados, apoyados en columnas de capitel dórico.

Para ver

La Galería Candelario Medrano es el espacio para las artes contemporáneas, en ella se muestran exposiciones fotográficas, pintura y escultura El Museo Nacional de la Cerámica es un espacio donde se muestra la riqueza de nuestra cerámica, fue inaugurado en el año de 1985 y remodelado en 1998.

GPE