Fondo Metropolitano llegará con proyectos en común: Gustavo

El edil de Tampico enfatizó que el turismo es la opción que hará fuerte a la zona.
Alcaldes de la zona metropolitana deben hacer un frente común.
Alcaldes de la zona metropolitana deben hacer un frente común. (José Luis Tapia)

Tampico y Madero

El sur de Tamaulipas y norte de Veracruz podrán atraer los recursos federales del Fondo Metropolitano siempre y cuando los alcaldes “no estén dispersos en sus municipios”, y coincidan en torno a un proyecto en común, aseguró Gustavo Torres Salinas, alcalde de Tampico. 

Los secretarios de los Ayuntamientos de Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo se reunieron el martes pasado en el puerto para ver los aspectos técnicos, jurídicos e ir preparando los expedientes que conlleven a un avance hacia los recursos del Fondo Metropolitano.Gustavo Torres Salinas, alcalde de Tampico, declaró que “la única forma de hacer región y darle fortaleza es jalando parejo en un mismo sentido, no estar dispersos cada quien en sus municipios, entonces, ese es un primer paso que hay que destacar”.

Reconoció que dichos recursos han estado lejos de la región en los últimos años e inclusive décadas; sin embargo, remarcó, las administraciones actuales de los cinco municipios que conforman la región coinciden y se entienden.Torres Salinas enfatizó que sin duda la opción que hará fuerte a la zona es el turismo, de ahí que el proyecto que al final elijan los cinco alcaldes tenga este perfil y sobre todo porque se buscará aprovechar las condiciones naturales. 

“El turismo juega un papel importante porque esto nos permite tener una alternativa amplia en cuanto a generación de empleo, en cuanto a las inversiones, los recursos que se pueden conseguir y por ende, la derrama económica que se necesita para nuestra ciudad”, sostuvo.Aunque no detalló la fecha en la que tendrán definido el proyecto que habrán de impulsar con el fin de atraer el recurso federal, dijo que es la prioridad ya que al tenerlo listo lo presentarán en la Cámara de Diputados para hacer un frente común en pro de la zona metropolitana.

La siguiente reunión que tendrán los cinco alcaldes de la región será en dos semanas, precisó el mandatario municipal porteño, en Pueblo Viejo según lo que acordaron en el primer encuentro que sostuvieron en Tampico.

GESTIONAN ANTE ECONOMÍA RECURSO PARA LOS MERCADOS

Es ante la Secretaría de Economía de México a cargo de Idelfonso Guajardo Villarreal, la instancia de la que Tampico busca gestionar una parte de los 540 millones de pesos que se necesitan para el proyecto de los mercados municipales de Tampico.

“La Secretaría de Turismo está llevando medidas importantes en aportaciones de recurso a ciudades que hay que rescatar turísticamente, en donde entra perfectamente la ciudad de Tampico hablando de que queremos rescatar la vocación turística”.

PROPONEN BASURERO CONURBADO

En la próxima reunión de los alcaldes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz -proyectada para dentro de 15 días- se estudiarán temas como el de contar con un terreno en Pueblo Viejo para depositar la basura de los cinco municipios, anunció Sergio López de Nava Olvera.

El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero señaló que a él y sus homólogos les corresponde integrar la agenda, donde se incluyen además los temas de la reubicación de la caseta del Puente Tampico y la reparación de carreteras.

“Esta es una reunión que por indicación de los presidentes municipales de Tampico, Madero, Pánuco, Pueblo Viejo y Altamira vamos a estar llevando periódicamente, a raíz de que los presidentes municipales acordaron reactivar el Consejo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana.

Nos pidieron a los secretarios que estemos llevando la agenda; nos reunimos el martes en Tampico y ya agendamos temas que tienen que ver con un basurero, por ejemplo, que es un asunto que nos ocupa a los municipios y que, de entrada, el municipio de Pueblo Viejo dice contar con un terreno y con condiciones para poder establecerlo”.

Apuntó que los recursos no han aterrizado por falta de proyectos concretos que abarquen a los cinco municipios.“En el caso del basurero, le pedimos al secretario del Ayuntamiento de Pueblo Viejo que nos dé la ubicación del terreno, qué condiciones tiene, si no se afecta a mantos freáticos, lo cual habremos de revisar.

“De entrada nos parece un proyecto interesante, porque ahora depositamos la basura a dos horas de camino de aquí, más lo que ello implica, lo cual sería fácil de resolver con la cercanía de Pueblo Viejo”.