Edomex, preocupado por desarrollo de proyectos turísticos

También han capacitado a los ayuntamientos en materia de imagen urbana y a 11 mil funcionarios municipales, transportistas, empresarios y comerciantes en materia de servicios de calidad. 
Cuarto Congreso Iberoamericano de Producto Turístico #Incubatour 2017.
Cuarto Congreso Iberoamericano de Producto Turístico #Incubatour 2017. (Especial)

Toluca

Al inaugurar el cuarto Congreso Iberoamericano de Producto Turístico #Incubatour 2017, que concluirá este jueves en el Centro Estatal de Convenciones, la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, apuntó que en los últimos seis años se han preocupado por impulsar productos turísticos, generar competitividad y calidad de los destinos y prestadores de servicios para estimular la afluencia de visitantes y derrama económica en los destinos turísticos de la entidad.

"Hemos trabajado desde 2012 cuando solo había cuatro Pueblos Mágicos y hoy hay 9. A los primeros cuatro les dimos un taller de casi 6 meses para que pudieran desarrollar sus productos, lo mismo hicimos en 2014 y 2015 con los 22 Pueblos con Encanto".

TE RECOMENDAMOS: Urgen hoteleros a arrancar con fideicomiso promocional del Edomex

Acompañada de Francisco de la Vega, director general de Proyecto Turístico de la Sectur Federal, refirió que 2013 a la fecha han realizado cinco seminarios de capacitación en industria de reuniones, albergaron el XII Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, en 2015 y 2015 los Foros Nacionales de Cultura y recientemente el Congreso de MPI.

También –dijo- han capacitado a los ayuntamientos en imagen urbana y a 11 mil funcionarios municipales, transportistas, empresarios y comerciantes en materia de servicios de calidad para personal de contacto y cultura turística infantil. Asimismo –agregó- 11 mil 210 artesanos han sido instruidos en materia de productividad, fomento a la cultura empresarial y preservación de la actividad.

"Hemos apostado al desarrollo y hemos crecido en la aportación que le hacemos al PIB".

Benítez González aseguró que algunos de los productos turísticos más exitosos están los globos aerostáticos en Teotihuacán que pasó de una empresa con siete unidades en 2011 a siete empresas que brindan el servicio con el vuelo de 35 globos diarios; los parapentes en Valle de Bravo solo tenían una empresa líder con cinco capacitadores y hoy cuenta con siete operadores con 41 pilotos que vuelan cada día.

TE RECOMENDAMOS: Asegurarán campesinos 50 mil hectáreas contra mal clima

Elitour –resaltó- que apenas hace un año abrió sus viajes en helicóptero hacia Teotihuacán desde la Ciudad de México; ya tiene 250 personas en los últimos cuatro meses; mientras que Noches ancestrales en Teotihuacán (juego de pelota) que inició con motivo de la "Experiencia Nocturna" se realiza a lado de un hotel que tuvo que ampliar su capacidad al doble.

En tanto el Teatro Subterráneo en una caverna en Teotihuacán que comenzó con seis funciones a la semana hoy tiene un crecimiento de 200 por ciento, y el último es Destellos en el Cosmovitral.

RAM